Nueva Ley de Defensa de la Competencia

Introduce significativas modificaciones respecto de la ley anterior (Ley 25156)

Imagen del articulo

Se aprueba una nueva ley de defensa de la competencia, Ley 27442, que introduce significativas modificaciones respecto de la ley anterior (Ley 25156), entre las que destacan la creación de una Autoridad Nacional de la Competencia, la gravedad de las sanciones aplicables por la realización de actos prohibidos, la implementación del "programa de clemencia", la creación del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia; y la creación de una Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Nacional de Fomento a la Competencia Minorista, cuya función principal será la elaboración de un anteproyecto de ley nacional de fomento a la competencia minorista a los fines de garantizar las condiciones de libre competencia entre los establecimientos de consumo masivo y sus proveedores.

La iniciativa pretende sancionar la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia. Entre sus puntos principales se prohíben los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda presentar un perjuicio para el interés económico general. 

Se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia que estará conformada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas. El Tribunal de Defensa de la Competencia estará formado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes. Los  integrantes de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia deberán tener acuerdo del Honorable Senado de la Nación. El Poder Ejecutivo podrá hacer nombramientos en comisión mientras dure el trámite del otorgamiento del  acuerdo.

Se establecen multas  según el monto del beneficio ilícito,  el porcentaje de volumen de negocios del grupo económico,  y de hasta  200 millones de Unidades Móviles (equivalentes a 20 pesos cada una).