LEGISLACION

RESOLUCIÓN 8820

Creación de la Oficina de Prevención y Abordaje sobre la Violencia Laboral

 

Art. 1 - Crear la Oficina de Prevención y Abordaje Sobre Violencia Laboral.

Competencias y Funciones

Esta Oficina tendrá competencia en toda la Provincia de Mendoza, para intervenir en denuncias por violencia, acoso sexual y discriminación en el ámbito del trabajo.

Podrá:

-Asesorar al denunciante sobre su situación y posibles acciones que hagan a su derecho y contener a la víctima desde la óptica jurídica y social.

-Intervenir luego de la denuncia efectuada, hacer cesar los actos de violencia mediante medios legales, y eventualmente iniciar investigación sobre la denuncia.

-Realizar dictamen sobre el proceso investigativo y sugerir sanciones al denunciado si correspondiere.

-Designar un abogado adscripto en caso necesario para protección legal y para un eventual reclamo judicial.

-Sugerir inspecciones del organismo si de la denuncia recibida surgieren datos que así lo ameriten.

Art. 2 - Definición - Se entiende por Violencia Laboral a toda acción u omisión de personas o grupos de personas, que en ocasión del ámbito u relación laboral, en forma sistemática y recurrente, atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológico o social de un trabajador, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, trato discriminatorio, maltrato físico, psicológico y/o social.

Art. 3 - Tipos - Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia:

1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte la integridad física del trabajador.

2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación, aislamiento.

3.- Sexual: Cualquier conducta, acción o comentario con connotación sexual de carácter reiterado y no consentido por el trabajador, a través de insinuaciones, invitaciones fuera del contexto del ámbito laboral, exposición de imágenes obscenas, roces físicos.

Procedimiento

Art. 4 - Denuncia - Las denuncias por posibles hechos de violencia laboral, podrán ser realizadas en forma anónima o en forma personal, ya sea por vía telefónica o apersonándose en la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral de este organismo.

Art. 5 - En todos los casos, se asesorará gratuitamente al denunciante. Luego de analizada la denuncia, si de ella surgen indicios de hechos de violencia laboral en cualquiera de sus tipos, se procederá conforme lo dispuesto en los artículos siguientes. Caso contrario se rechazará la misma mediante acto fundado.

Art. 6 - Denuncia Anónima. Si la denuncia es anónima y existen elementos suficientes sobre la posible comisión de alguna de los tipos de violencia laboral, que no configuren un delito penal, se citará al titular de la llamada telefónica a ratificar su denuncia ante la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral.

Art. 7 - Denuncia Personal. Si la denuncia es personal, ya sea que se efectúe por el propio denunciante o mediante represente legal o sindical, deberá ofrecer con el mismo escrito todas las pruebas que acrediten los hechos vertidos en el mismo.

Art. 8 - En todos los casos, la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral informará al departamento de inspección a fin de que conforme la Ley 8729, de manera urgente proceda a inspeccionar el local denunciado, entrevistar al personal y determinar la existencia o no de los extremos vertidos en la denuncia.

Las actas confeccionadas por los inspectores en el marco de la constatación de hechos de violencia serán elevadas a la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral.

Art. 9 - Si la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral concluye que de las actas y de las pruebas acompañadas con la denuncia surge la existencia de indicios que evidencien la comisión de algún tipo de violencia laboral, se correrá traslado al denunciado para que ejerza su derecho de defensa, ofreciendo las pruebas que lo respalden en el plazo de diez (10) días hábiles desde la notificación.

Art. 10 - Conciliación. Previo a la producción de las pruebas, la Oficina deberá convocar a las partes a una Audiencia de Conciliación. En caso de que las partes arriben a un acuerdo se labrará acta dejando constancia del compromiso asumido y de las medidas a adoptar para poner fin a los hechos de violencia. Esta conciliación no podrá ordenarse cuando de las pruebas acompañadas surgieran hechos de violencia física.

Art. 11 - Fracasada la audiencia de conciliación se resolverá sobre la admisión de la prueba en el término de cinco (5) días, la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral ordenará la producción de la prueba instrumental e informativa en un término no mayor a treinta (30) días. El plazo de producción de pruebas podrá ser prorrogado por única vez y en forma justificada hasta por diez (10) días a criterio de la oficina. El día y hora fijados se dará inicio a la audiencia con las partes que hayan concurrido y se procederá a interrogar a los testigos libremente.

Art. 12 - Alegatos. Producida la prueba y no existiendo prueba pendiente, el expediente se pondrá a la oficina para alegar, disponiendo cada parte de diez días para retirarlos y presentar el correspondiente alegato. El plazo comenzará a correr: para el denunciante desde el día siguiente al que queden modificadas las partes y para el denunciado desde el día posterior al del cumplimiento del plazo del denunciante.

Vencido el plazo para alegar, el expediente quedará en estado de resolver.

Art. 13 - La Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral dictaminará y tipificará el o los hechos denunciados y, en caso de corresponder, ordenará se labre acta de infracción adecuando la figura conforme a la Ley 25212 y en adelante se procederá conforme a la Ley 8729 en materia sumarial y sancionatoria.

A su vez, en todos los casos se exigirá a las empresas la elaboración de un protocolo que tenga como finalidad erradicar cualquier acto de violencia.

Art. 14 - Si de la denuncia surgiere algún hecho que pudiera tipificarse como presunta comisión de delito, deberá darse intervención al Ministerio Público, por medio del Subsecretario de Trabajo y Empleo.

Denuncias en el Ámbito Laboral Público

Art. 15 - Si la denuncia es iniciada por un trabajador/a perteneciente a algún organismo, oficina, departamento o ente público o cualquier dependencia del Estado Provincial, se procederá a realizar una Audiencia de conciliación. En caso de fracaso de la misma, la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral deberá arbitrar todos los medios necesarios para poner en conocimiento a la Autoridad competente.

Conciliación

Art. 16 - En todo momento, esta Oficina podrá evaluar la posibilidad de ordenar audiencias de conciliación entre las partes involucradas, salvo en los casos de violencia física.

Registro y Archivo de Protocolos

Art. 17 - Créase el Registro y Archivo de Protocolos de Convivencia Laboral el que deberá ser llevado por la Oficina de Prevención y Abordaje sobre Violencia Laboral.

Disposiciones Complementarias

Art. 18 - Dispóngase la aplicación obligatoria en todo el territorio de la Provincia de Mendoza del "Manual de Convivencia Laboral" (Anexo 1) y "Cartelería Informativa y Preventiva Sobre Violencia Laboral" (Anexo 2).

Art. 19 - El "Manual de Convivencia Laboral" y la "Cartelería Informativa y Preventiva sobre Violencia Laboral", estará a disposición en la página web del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Art. 20 - El "Manual de Convivencia Laboral" tendrá un Protocolo de Convivencia Laboral suscripto por la parte empleadora, la trabajadora y la sindical, y deberá ser visado por este organismo.

Art. 21 - Obligaciones de la Empresa. La "Cartelería informativa y preventiva sobre violencia laboral" deberá ser colocada por el empleador en zona de ingreso-egreso del personal y de fá cil visión a fin de ser consultado por cualquier trabajador para conocimiento de sus derechos y formas de proceder frente a conductas violentas.

Art. 22 - Los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo tienen la facultad de exigir, de conformidad a Ley 8729, y en toda inspección, la existencia del protocolo de convivencia laboral notificado a todos los trabajadores y la cartelería informativa y preventiva sobre violencia laboral, lo que deberá ajustarse en sus formas a lo dispuesto en los artículos anteriores.

Art. 23 - La falta de cartelería, o la falta de colocación del mismo en el lugar especificado en el punto anterior, como la falta del "Protocolo de Convivencia Laboral" en el o los establecimientos, hará pasible a la empresa de las sanciones correspondientes. En virtud de ello se deberá labrar acta de infracción, prosiguiéndose con el procedimiento determinado por la Ley Provincial, Ley N° 8729.

Disposición Final

Art. 24 - Las empresas tendrán un plazo de treinta (30) días hábiles desde la entrada en vigencia de la presente resolución para comenzar a dar cumplimiento con la norma.

Art. 25 - En todos los casos el procedimiento se regirá supletoriamente por la Ley 3909 o la que en el futuro la reemplace.

Art. 26 - De forma.

Cita digital: