LEGISLACION

LEY 9103

Modificación del Departamento de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) de la Secretaría de Estado de Trabajo

 

Art. 1 - Modifícase la ley 5650 (creación Secretaría de Estado de Trabajo) como a continuación se indica:

- Incorporar como Capítulo V (nuevo) el siguiente:

“Capítulo V

Departamento de Conciliación Laboral Obligatoria (DECLO)”.

- Incorporar como artículos 20 al 40 (nuevos), los siguientes:

“Art. 20 - Los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho de la competencia de la Justicia Ordinaria del Trabajo, serán dirimidos con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, ante el organismo administrativo creado por el artículo 2 de la presente ley.

Art. 21 - Quedan exceptuados del carácter obligatorio y previo de esta instancia:

1. La interposición de acciones de amparo y medidas cautelares;

2. Las diligencias preliminares y prueba anticipada;

3. Cuando el reclamo individual o pluriindividual haya sido objeto de las acciones previstas en los procedimientos de reestructuración productiva, preventivo o de crisis, o de conciliación obligatoria previstos en las leyes nacionales 24013 y 14786;

4. Las demandas contra empleadores concursados o quebrados;

5. Las demandas contra el Estado Nacional, Provincial o Municipal, con excepción de las acciones originadas por violencia laboral en todas sus expresiones;

6. Las acciones promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público;

7. Las acciones y reclamos emergentes por accidentes de trabajo.

Art. 22 - El procedimiento será gratuito para el trabajador y sus derechohabientes.

Art. 23 - El reclamante por sí o a través del apoderado o representante sindical, formalizará el reclamo ante el Departamento de Conciliación Laboral Obligatoria, consignando sintéticamente su petición en el formulario que reglamentariamente se apruebe al efecto.

Esta presentación suspenderá el curso de la prescripción por el término que establece el artículo 257 de la ley nacional 20477 (régimen de contrato de trabajo).

Art. 24 - El Departamento de Conciliación notificará al conciliador designado para el caso, adjuntándole el formulario previsto en el artículo precedente, y citará a las partes a una audiencia que deberá celebrarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la designación de este. De lo actuado se labrará acta circunstanciada.

Art. 25 - Los conciliadores podrán ser recusados o deberán excusarse en virtud de las causales siguientes:

1. Parentesco por consanguineidad dentro del cuarto grado y segundo por afinidad;

2. Tener directa participación en cualquier sociedad o corporación vinculada a la cuestión de derechos que se trate, como asimismo sus consanguíneos y afines indicados en el inciso anterior;

3. Tener interés en la decisión o resultado del asunto u otro similar;

4. Tener sociedad o comunidad con alguno de los interesados intervinientes o sus mandatarios:

5. Tener cuestión judicial pendiente con el interesado interviniente o ser acreedor, deudor o fiador del mismo;

6. Haber sido denunciador o acusador del recusante o denunciado o acusado por el mismo con anterioridad al caso;

7. Haber emitido opinión previa sobre el resultado de la cuestión;

8. Amistad o enemistad manifiesta;

9. Haber recibido beneficios de importancia del interesado interviniente;

10. Haber prestado asesoramiento profesional con anterioridad a una de las partes intervinientes.

Art. 26 - Los conciliadores no podrán representar, asesorar, patrocinar y/o ser apoderado de ninguna de las partes del proceso judicial que sea consecuencia directa e inmediata del cierre sin acuerdo de la instancia administrativa en donde hubieren tenido intervención en la calidad referida.

Art. 27 - Para ser conciliador se requerirá poseer título de abogado con al menos dos (2) años de ejercicio de la profesión y no estar inhabilitado en su matrícula profesional.

Art. 28 - El Poder Ejecutivo efectuará el llamado a concurso público de antecedentes y oposición, de conformidad al artículo 4 de la ley 5473, para cubrir los cargos de conciliadores que reglamentaria y presupuestariamente se crean a los efectos de la presente ley.

Art. 29 - Las partes deberán ser asistidas por un (1) letrado, o (en el caso de los trabajadores) por la asociación sindical de la actividad con personería gremial, o (en el caso de los empleadores) por sus organizaciones respectivas.

Art. 30 - El conciliador dispondrá de un plazo de veinte (20) días hábiles contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta quince (15) días corridos, que el conciliador concederá si estima que la misma es conducente a la solución del conflicto.

Vencido el plazo sin que se hubiere arribado a una solución del conflicto, se labrará el acta correspondiente y quedará expedida la vía judicial ordinaria.

Art. 31 - Dentro de los plazos anteriores, el conciliador podrá convocar a las partes a las audiencias que considere oportunas. La incomparencia será decretada siempre y cuando la parte no haya justificado debidamente con una antelación de al menos cuarenta y ocho (48) horas a la audiencia fijada. Asimismo la incomparencia injustificada a la segunda (2°) audiencia, dará lugar a las determinadas para los casos previstos en la ley nacional 25212.

Art. 32 - En forma supletoria y en la medida que resulte compatible al procedimiento de conciliación regulado por la presente Ley, será aplicable la ley de procedimiento administrativo de la Provincia. Con excepción a lo establecido en el Título IV, Capítulo II (Recursos contenidos en leyes especiales) y Título V (De los recursos) con sus capítulos correspondientes de la ley 6205 -Código Procesal Administrativo-.

Art. 33 - El Acuerdo conciliatorio se instrumentará en un acta especial, firmada por el conciliador y por las partes, sus asistentes y sus representantes, si hubieren intervenido y se hallaran presentes.

Los términos del Acuerdo deberán expresarse claramente en el acta especial.

Art. 34 - El Acuerdo se someterá a la homologación del Director de Trabajo de la Provincia, el que le otorgará cuando entienda que el mismo implica una justa composición del derecho y los intereses de las partes conforme lo previsto en el artículo 15 de la ley nacional 20744.

Art. 35 - El Director de Trabajo de la Provincia emitirá resolución fundada homologando o rechazando el Acuerdo conciliatorio, dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de su elevación.

Art. 36 - El Director de Trabajo de la Provincia podrá formular observaciones al Acuerdo, devolviendo las actuaciones al conciliador para que, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, intente lograr un nuevo Acuerdo que contenga las observaciones señaladas.

Art. 37 - En el supuesto que se deniegue la homologación, el Director de Trabajo de la Provincia, dará al interesado una certificación de tal circunstancia, quedando así expedida a las partes la vía judicial ordinaria.

Art. 38 - En caso de incumplimiento del Acuerdo conciliatorio homologado, quedará habilitada la vía judicial y será ejecutable ante la Justicia Ordinaria de Trabajo de Primera Instancia, por el procedimiento más corto que el Código Procesal Laboral prevea, de acuerdo al artículo 107 de la ley 6204.

Art. 39 - Cada Acuerdo conciliado se comunicará con fines estadísticos al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Art. 40 - Arancelamiento: La presente ley al momento de su reglamentación preverá un régimen de arancelamiento para los trámites y conciliaciones llevados a cabo en la Secretaría de Estado de Trabajo.”.

- El Capítulo V -Disposiciones transitorias- original, pasa a ser VI.

- Los artículos 20 y 21 originales pasan a ser 41 y 42 respectivamente.

Art. 2 - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a noventa (90) días corridos a partir de su entrada en vigencia.

Art. 3 - De forma.

 

 

Cita digital: