LEGISLACION

RESOLUCIÓN CONJUNTA 203-426/2018

Creación del Programa “Hablemos Claro” - de Prevención de los Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral

 

Art. 1 - Aprobar la creación del Programa “HABLEMOS CLARO” - Prevención de los Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral.

Art. 2 - El mismo estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de este Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia de prevención de consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

Art. 3 - Establecer los ejes, metas y productos, evaluación y seguimientos y recursos necesarios de trabajo para el desarrollo del Programa “Hablemos Claro”:

EJES DE TRABAJO

EJE 1 - EMPRESAS Y SINDICATOS

Asesoramiento y orientación en el desarrollo de programas preventivos y el abordaje integral de los consumos problemáticos y su impacto en los ambientes laborales, incluyendo: 1) desarrollo de guías para la implementación de estrategias preventivas en el ámbito laboral; 2) Asistencia técnica y monitoreo en el desarrollo de políticas preventivas en empresas y ámbitos laborales; 3) Presentaciones conjuntas de Planes de Prevención y 4) Impulso para la inclusión de la temática en el ámbito de los Comité Mixtos de Salud e Higiene y los Convenios Colectivos de Trabajo.

EJE 2 - CIUDADANÍA

Estrategias amplias de capacitación y comunicación destinadas a la difusión y sensibilización en la temática destinada a la ciudadanía en general, incluyendo: 1) Desarrollo de un Ciclo Difusión y Sensibilización del alcance provincial, destinadas a la comunidad sobre prevención de consumos problemáticos con impacto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ámbito laboral; 2) Producción de material de consulta y referencia para el abordaje (folletería, publicaciones); 3) Atención telefónica y orientación ante situaciones particulares que se presenten en el ámbito laboral.

METAS Y PRODUCTOS 2018-2019

EJE 1

- Puesta en marcha, al finalizar el 2019, de planes preventivos en empresas y/o sindicatos.

- Promover el debate sobre el Consumo Problemático y su impacto en ámbitos laborales en la totalidad de los Comité Mixtos de Salud e Higiene (1283 registrados a enero 2018).

- Inclusión, para el año 2019, de la Temática en Convenios Colectivos de Trabajo.

- Producción de una guía para empresas y sindicatos en 2018.

EJE 2

Capacitar a 1800 trabajadores, trabajadoras y público en general (800 en 2018 y un total de 1000 en 2019) a partir en la temática, comenzando con 5 jornadas anuales de sensibilización en la Provincia durante los años 2018 y 2019.

- Producción de un manual de sensibilización para empresas y sindicatos en 2018.

- Producción de folletería e impresión de ejemplares para su distribución entre las empresas y sindicatos con Convenios Colectivos de Trabajo y participantes de las jornadas de sensibilización.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Diseño y desarrollo de indicadores y herramientas para el seguimiento del programa y sus resultados. Se establecerán modos de registros específicos y los circuitos de información correspondientes a los fines de permitir una evaluación continua del programa, que dé cuenta de los alcances obtenidos y habilite su retrabajo.

RECURSOS NECESARIOS

1. Coordinación del Programa

El programa será coordinado en conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo Decente y un representante de APRECOD.

2. Equipo Técnico

El equipo será integrado por el señor JOSÉ LUIS BERMÚDEZ, la LIC. SILVINA DEVALLE y la LIC. VERÓNICA MACCARI, agentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y dos personas a incorporar oportunamente, quienes tendrán a su cargo las siguientes tareas: A) Organizar y presentar las jornadas de sensibilización; B) brindar orientación y capacitación a las empresas y sindicatos (telefónicamente y presencial);

C) Asistencia técnica destinada a empresas a fines de que desarrollen su programa preventivo y D) Seguimiento y sistematización de las acciones.

Art. 4 - De forma.

 

 

Cita digital: