LEGISLACION

DISPOSICIÓN 20/2020

Coronavirus. Aprobación de Guía de Recomendaciones para Salidas de Personas con Discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista

 

Art. 1 - Apruébase la "Guía de recomendación para salidas de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Art. 2 - De forma.

   

  ANEXO

 

Informe

Número: IF-2020-14225924-GCABA-COPIDIS

Buenos Aires, martes 26 de mayo de 2020

Referencia: Anexo I: “Guía de recomendaciones para salidas de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

ANEXO I

“GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA SALIDAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y AQUELLAS COMPRENDIDAS EN EL COLECTIVO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”

La presente guía de recomendaciones se encuentra destinada a las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que requieran ajustes razonables en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio durante la emergencia sanitaria de COVID 19 (coronavirus).

De conformidad con la normativa vigente, dichas personas pueden realizar salidas breves a una distancia no mayor a los 500 metros de su domicilio.

Asimismo, si así lo requiriesen, y según los principios vigentes en materia de discapacidad, pueden ser acompañados por una única persona, ya sea familiar, conviviente, asistente personal, profesional del equipo tratante o cuidador domiciliario.

Para ello, la persona con discapacidad y su acompañante, en caso de requerirlo, deberán cumplir todos los recaudos y pautas de seguridad conforme las estipulaciones de las autoridades competentes en la materia, con especial atención a las siguientes:

La persona con discapacidad, así como su acompañante, en caso de resultar necesario, no deberán presentar síntomas compatibles con COVID-19 (coronavirus) tales como fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria.

Asimismo, se recomienda portar la siguiente documentación en formato papel o digital:

Documento Nacional de Identidad (“DNI”) o documentación equivalente;

Certificado Único de Discapacidad (“CUD”) o certificado de discapacidad No CUD, o en su caso, la constancia del turno para la junta evaluadora o prescripción médica donde indique su diagnóstico.

Si no contara con certificado de discapacidad, una nota de recomendación del equipo tratante que indique la necesidad de realizar salidas breves y el apoyo requerido para realizarlas, con la correspondiente firma y sello de profesional médico habilitado al efecto.

Se recomienda que la salida, en tanto ajuste razonable, se realice cuando sea estrictamente necesario según lo requiera la persona con discapacidad.

Asimismo, se deberá necesariamente respetar el distanciamiento social conforme las medidas que adopte la autoridad competente, cumplir con el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

A su vez, se recomienda portar elementos de higiene de manos y todo aquel que asegure la limpieza de elementos comunes al ingresar o egresar de su residencia.

 

Cita digital: