LEGISLACION

 

LEY 3302

Límite a la Embargabilidad de Salarios de Empleados Públicos

 

Art. 1 - Las remuneraciones que perciben los empleados públicos provinciales o municipales por cualquier concepto, serán inembargables hasta el equivalente a una vez y media el Salario Mínimo Vital y Móvil que establezca la Comisión Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, o la que en el futuro la reemplace.

En la parte que superen esa cuantía, sólo podrán ser afectadas por embargos judiciales hasta el límite del veinte por ciento (20%), quedando el porcentaje de cada caso concreto a criterio del juez respectivo, según las condiciones socioeconómicas de cada trabajador estatal.

Art. 2 - A los fines de esta Ley, serán considerados como empleados públicos todas aquellas personas que presten servicios remunerados, en relación de dependencia de un organismo público estatal provincial o municipal, cualquiera sea la forma de contratación.

Quedan exceptuados quienes sean contratados por vínculos jurídicos de carácter privado, a quienes se aplicará su régimen respectivo. En caso de duda sobre el tipo de vínculo, se aplicará las previsiones de esta Ley.

Art. 3 - Las limitaciones a la embargabilidad, previstas en el artículo 1°, no serán aplicables para deudas de alimentos.

Art. 4 - Los mismos límites del artículo 1° se aplicarán a las sumas de dinero que deban percibir los trabajadores estatales provinciales o municipales en concepto de indemnizaciones, en razón de la relación de empleo que tengan con el Estado.

Art. 5 - Lo dispuesto en esta Ley se aplicará en ausencia de otra norma que disponga condiciones más favorables para el trabajador estatal

Art. 6 - Cuando el embargo de remuneraciones o indemnizaciones provenga de deudas derivadas de préstamos dinerarios de cualquier tipo, el trabajador estatal tendrá derecho a iniciar juicio ordinario a fin de impugnar las condiciones de su obligación sin que sea requisito el previo pago de las condenas del proceso ejecutivo. Esta facultad no implica que el inicio del juicio ordinario simultáneo paralice automáticamente el proceso de ejecución.

Art. 7 - De forma.

 

 

Cita digital: