BCRA: Los cajeros deberán contar con lectores de huellas digitales para operar

El Banco Central dispuso que los cajeros automáticos deberán contar con lectores de huellas digitales. El uso de la huella es una opción que puede reducir la fricción entre los usuarios y los dispositivos tecnológicos, facilitando asimismo los pagos de beneficios sociales a personas que no poseen tarjeta de débito.

Imagen del articulo

A través de la Comunicación A 7208, el BCRA ordenó a las entidades financieras que operen cajeros automáticos a que incorporen lectores biométricos que permitan la identificación de las personas usuarias a través de la captura de huellas digitales. El uso de esta alternativa será optativo para los clientes.

También se dispuso que el nuevo requerimiento aplica tanto a los cajeros habilitados como para los que se habiliten en el futuro.

Con respecto al proceso de identificación para acceso a las cuentas bancarias, la disposición estableció que deberá ser efectuado por la entidad emisora o un procesador que le preste servicio. Estos serán responsables por la seguridad de los datos biométricos y su información asociada en todos sus estados (almacenamiento, transporte, entre otros).

Además, la validación de la identidad con huella dactilar contará con un doble factor de seguridad, ya que también será necesario identificarse con el número de DNI o con una clave personal (PIN).

Adicionalmente, la Comunicación estableció que las redes de cajeros automáticos deberán contemplar los mecanismos necesarios que permitan lograr la interoperabilidad en la identificación de las personas usuarias con huellas digitales a fin de permitirles el acceso a sus cuentas en cualquier banco.

Por otra parte, el BCRA contempló, a través de un Plan de Implementación, un cronograma a fines de alcanzar la interoperabilidad y la utilización en el total de los cajeros a fin de 2022:

  • La modalidad de identificación a través del ingreso del DNI y la huella digital deberá estar operativa en los cajeros automáticos que ya cuentan con lectores biométricos antes del 30 de junio de 2021.
  • La interoperabilidad para la identificación de las personas usuarias deberá estar operativa a partir del 31 de enero de 2022 como máximo.

Para finalizar, se estableció que los lectores biométricos deberán estar disponibles en el 100% de los cajeros, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 35% al 31 de diciembre de 2021. 
  • 60% al 30 de junio de 2022. 
  • 100% al 31 de diciembre de 2022.

Fuente: Erreius