Defensa del Consumidor: se crea la Ventanilla Única Federal para facilitar reclamos de los consumidores

El sistema permitirá recibir los reclamos interpuestos por las y los consumidores de todo el país, para su asignación y derivación, a la vez que gestionará la constitución de domicilios electrónicos de proveedores de bienes y servicios.

Imagen del articulo

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 274/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, que crea la Ventanilla Única Federal en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, con la finalidad de promover y facilitar la interposición y el tratamiento de los reclamos de las y los consumidores, en el marco de lo dispuesto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.

La Ventanilla Única Federal tendrá misiones y funciones específicas relativas a:

  • Recibir los reclamos interpuestos por las y los consumidores de todo el país, a los efectos de su asignación y derivación;
  • Promover capacitaciones y asistencia técnica a las Autoridades de Aplicación locales de la Ley de Defensa del Consumidor;
  • Articular con las Autoridades de Aplicación locales de la Ley de Defensa del Consumidor;
  • Relevar la efectiva recepción y el tratamiento de los reclamos por parte de las Autoridades;
  • Gestionar la constitución de domicilios electrónicos de proveedores de bienes y servicios;
  • Registrar a los fines estadísticos los reclamos interpuestos por las y los consumidores y procesar información precisa sobre las diversas problemáticas sectoriales y generales que afectan a las relaciones de consumo y sobre los incumplimientos sistemáticos o reiterados por parte de los proveedores;
  • Identificar los reclamos atinentes a consumidores hipervulnerables;
  • Arbitrar la implementación de acciones o medidas para mejorar la protección de las y los consumidores.

Los proveedores requeridos, en virtud de un reclamo presentado ante la Ventanilla Única Federal, deberán constituir domicilio electrónico dentro de los 10 días hábiles de notificado, siempre que no hubiesen constituido domicilio electrónico ante el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo. El mismo tendrá carácter de domicilio constituido y en él serán consideradas válidas todas las notificaciones que se cursen en el marco de los procedimientos administrativos que lleven a cabo las Autoridades de Aplicación de la Ley 24240.

Estas Autoridades de Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, tanto a nivel nacional como local, adheridas a la Ventanilla Única Federal tendrán acceso a la información declarada por los proveedores de bienes y servicios.

Asimismo, los proveedores que posean páginas o aplicaciones web deberán incorporar un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente al formulario de denuncia de la Ventanilla Única Federal, con el formato: “Defensa de las y los Consumidores. Para reclamos ingrese aquí”. A partir de hoy, los proveedores contarán con 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet y aplicaciones web de acuerdo a estos términos establecidos.

El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado conforme a las previsiones de la Ley de Defensa del Consumidor.

La norma refiere, en sus fundamentos, que la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio ampliaron y profundizaron las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar reclamos y consultas, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos.

Se ratifica todo lo actuado por la Ventanilla Única Federal anterior, que fuera institucionalizada por la Disposición 663/2019, de la ex Dirección Nacional de Defensa del Consumidor; y se deroga la mencionada norma, quedando vigente únicamente la Ventanilla actual, que concede mayores facilidades a la realización de reclamos de los consumidores.

 

 

Fuente: Erreius