Las llamadas de emergencia al 911 tendrán un servicio de geolocalización

Permitirá la identificación con rapidez del origen de la llamada de emergencia, acortando notablemente los tiempos de respuesta, lo que se traduce en una menor pérdida de vidas humanas, y en una mayor eficacia en la persecución y conjuración de delitos.

Imagen del articulo

El Ente Nacional de Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, dictaron la resolución conjunta 7/2021, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, por la cual se implementa el Servicio de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia.

De esta manera, se logrará complementar el  Sistema de Atención Telefónica de Emergencias denominado S.A.E. 911, con la tecnología de los dispositivos móviles que permiten su geolocalización, mediante la utilización de datos obtenidos del equipo para identificar o describir su ubicación física real.

El Servicio de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencias tendrá el objetivo de geolocalizar con rapidez el origen de la llamada de emergencia cursada a través del *911, acortando notablemente los tiempos de respuesta, lo que se traduce en una menor pérdida de vidas humanas, y en una mayor eficacia en la persecución y conjuración de delitos.

En el aspecto técnico, se define como el tráfico de datos y SMS entre el usuario que origina la llamada de emergencia y el Sistema, son relevantes en tanto proporcionan la ubicación física del dispositivo y, por su naturaleza, forman parte esencial de la llamada misma, que goza de la gratuidad prevista en la Ley 25367 (Sistema de Emergencias Coordinadas). Por tanto resulta fundamental que exista libre tráfico de datos y SMS entre el usuario que origina la llamada y los Servicios de Atención de Emergencias nacionales o provinciales.

A tales efectos, el tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles relacionados a este Servicio de Localización de Llamadas de Emergencias será gratuito, quedando prohibido para los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles trasladar a los usuarios, bajo algún concepto, los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de su implementación.

Asimismo, los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona usuaria marque un número de emergencia, sin ningún tipo de restricción.

La medida se llevará a cabo mediante una Comisión Conjunta de Implementación, que estará integrada por 6 miembros, 3 propuestos por el Ministerio de Seguridad, y 3 por el Ente Nacional de Comunicaciones.

Se invita a los Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherirse a este Servicio en sus respectivas jurisdicciones.

 

 

Fuente: Erreius