Otro cruce entre la Cámara Comercial y la IGJ por la paridad de género en las nuevas sociedades

En un acuerdo extraordinario, la Cámara Comercial salió al cruce de la Inspección General de Justicia por desconocer un fallo de la Sala C que había frenado la implementación de las resoluciones dictadas en materia de paridad de género.

Imagen del articulo

La Cámara Nacional Comercial, difundió un Acuerdo General Extraordinario, por el cual rechaza las medidas adoptadas por la Inspección General de Justicia, que mediante la resolución general 12/2021, ratifican la plena vigencia de las resoluciones dictadas en materia de paridad de género e instruyen a la Oficina de Asuntos Judiciales del organismo que promueva juicio político respecto de los jueces de la Cámara que resolvieron suspender los efectos de las mismas.

Resoluciones Generales 34/2020 y 35/2020

La resolución general 34/2020 dispone que las siguientes entidades, sujetas a contralor de la Inspección General de Justicia, deben incluir en su órgano de administración, y en su caso en el de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género:

  • Asociaciones civiles
  • Simples asociaciones
  • Sociedades anónimas comprendidas en el artículo 299 de la Ley General de Sociedades –con excepción de aquellas que hagan oferta pública de sus acciones, tengan un capital mayor a $50 millones o sean sociedades anónimas unipersonales-
  • Fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria
  • Sociedades del Estado

Es decir, la mitad de miembros femeninos y la otra mitad de miembros masculinos y en caso de un órgano impar, que el mismo sea integrado, al menos, por un tercio de los cargos con componente femenino.

Por su parte, la resolución general 35/2020, difirió su entrada en vigencia al 4 de octubre de 2020, en virtud de la emergencia sanitaria y aclaró que la exigencia para las sociedades anónimas, fundaciones y sociedades del Estado (en los casos mencionados en párrafos anteriores) incluían no solo las que se constituyeran a partir de la regulación sino todas aquellas que ya estuvieren inscriptas al momento de entrada en vigencia de la normativa.

Fallo de la Cámara Nacional Comercial

La Sala C de la Cámara Nacional Comercial dispuso dejar sin efecto las resoluciones generales 34/2020 y 35/2020 dictadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) que exige la conformación de los órganos de administración y fiscalización con paridad de género.

En los autos “Inspección General de Justicia c/ Linea Expreso Liniers S.A.I.C. s/organismos externos” consideró que la IGJ adoptó medidas de protección o “discriminación inversa” que, aunque inspiradas en loables propósitos, alteraron la regulación establecida en la LGS.

La sentencia sostuvo que la regulación societaria tiene por norte, no el cuidado de los derechos de quienes administran o fiscalizan un ente de esa especie -en nuestro caso, los derechos de las mujeres que habrían de ser nombradas-, sino los de la sociedad destinataria de la gestión, los de sus socios y los de los terceros y esos derechos se protegen imponiendo a los integrantes de esos órganos obligaciones de medios, que, en tanto fundadas en la confianza que en ellos se tiene y en los estándares de lealtad y diligencia que se les imponen (art. 59, 274 y cc LGS), deben considerarse intuitu personae, todo lo cual, por lo menos, genera el interrogante acerca de si verdaderamente estamos en un ámbito en el cual el sexo o la orientación sexual de los nombrados debe o no ser relevante.

En lugar de apelar, el organismo que preside Ricardo Nissen decidió que intervenga el INADI y poner a disposición del Poder Ejecutivo los antecedentes del caso “a los efectos que tomen la eventual intervención que estimen corresponda, conforme a sus competencias respectivas”Además promovió el juicio político de los integrantes de esa Sala y avanzó con una nueva resolución, la Resolucion General (IGJ) 12/2021, por la cual se ratifica la plena vigencia de la normativa dictada en materia de paridad de género.

Acuerdo General Extraordinario de la Cámara Nacional en lo Comercial

Frente a estos acontencimientos, la Cámara Nacional Comercial, en un Acuerdo General Extraordinario, rechaza las medidas adoptadas por la IGJ en la resolución general 12/2021.

Fundamentan su rechazo al entender que el único camino para cuestionar la autoridad de las decisiones judiciales es el de los procedimientos y recursos legales previstos para ello, siendo inadmisible que un organismo administrativo niegue de plano esa autoridad predicando la eficacia sustitutiva a un acto ratificatorio propio fundado nada más que en una opinión contraria a la de los jueces (en cuanto a su competencia y decisión de fondo), pues el control sobre las resoluciones de éstos expresadas en sus sentencias, lesiona irreparablemente la imparcial administración de justicia y, con ella, la división de poderes.

 

No te pierdas el video donde los Dres. Marcelo Perciavalle y Daniel R. Vítolo, analizan la participación paritaria en los órganos de administración de las personas jurídicas privadas.

 

Fuente: Erreius