Seguros de Automotor: implementan la solicitud de baja online para las pólizas contratadas por medios electrónicos

Será aplicable y obligatorio dentro de 90 días, para los seguros contratados de manera online, de las Ramas Automotores, Motovehículos, Combinados, Robo y Riesgos Similares, Cristales, Riesgos Varios y Accidentes Personales.

Imagen del articulo

Este viernes fue publicada en el Boletín Oficial la resolución 685/2021 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, por la cual se modifica el Reglamento General de la Actividad Aseguradora a fin de establecer un mecanismo ágil y sencillo que posibilite a los tomadores y/o asegurados solicitar la rescisión de sus pólizas contratadas por canales de venta electrónicos.

Botón de baja

De acuerdo con la resolución 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, que amplió los alcances de la resolución 316/2018 de la ex Secretaría de Comercio, quienes ofrezcan servicios de seguros por medios telefónicos o electrónicos deben incorporar el “botón de baja” en sus sitios web.

En consecuencia, y dada la especial competencia, exclusiva y excluyente, que la Superintendencia de Seguros de la Nación posee en materia aseguradora, y las particularidades técnicas de la actividad sujeta a contralor estatal, se consideró oportuno reglamentar conforme la normativa específica el mecanismo de rescisión de las pólizas de seguros por parte de los tomadores y/o asegurados.

Modificación del Reglamento General de la Actividad Aseguradora

En este sentido, se modifica el Punto 25 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución –SSN- 38708/2014), reglamentario del contenido de las pólizas y certificados, la oferta y su comercialización, la entrega de documentación y la rescisión del contrato. Con la incorporación del canal de venta electrónico, deviene necesario establecer un mecanismo ágil y sencillo que posibilite a los tomadores y/o asegurados solicitar la rescisión de sus pólizas.

Obligatoriedad

Este mecanismo referido será de carácter compulsivo en las pólizas que hayan sido contratadas a través de medios electrónicos, ofreciendo el mismo método para su rescisión.

Alcances

La solicitud de baja online será aplicable a las siguientes ramas de seguros:

  • Automotores
  • Motovehículos
  • Combinados
  • Robo y Riesgos Similares
  • Cristales
  • Riesgos Varios
  • Accidentes Personales

Vigencia

La norma solo será de aplicación para los contratos de seguro cuyo inicio de vigencia sea posterior a su entrada en vigencia, que tendrá lugar a los 90 días, contados a partir de hoy, en virtud de su publicación en el Boletín Oficial.

Alcance de la rescisión

Dada la naturaleza y características del contrato de seguro, en un todo de acuerdo con la práctica asegurativa, la rescisión operará a partir de su comunicación y hacia el futuro, de tal modo que no podrá realizarse con efecto retroactivo en atención al tiempo transcurrido en que la aseguradora otorgó y el asegurado gozó de la cobertura respectiva.

Comprobante

El comprobante de rescisión deberá ser entregado o puesto a disposición del tomador y/o asegurado a través de los medios establecidos en Reglamento, entre los cuales se incluye la constancia de la entrega de documentación por medios electrónicos, mediante un enlace de descarga, ya sea en la misma web de la aseguradora, mediante envío por mail o a través de aplicaciones móviles.

 

 

Fuente: Erreius