Imputan a empresa por publicidad engañosa durante el Día de los Inocentes

Una empresa de alfajores hizo una movida en redes para hacer una broma, le salió mal y ahora deberá responder frente a sus seguidores.

Imagen del articulo

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.

 

El hecho imputado

Durante la mañana del 28 de diciembre, la compañía realizó publicaciones en las que ofrecía una caja navideña con productos de la marca a todos aquellos que compartieran su número de CUIL y posteriormente, pasadas más de dos horas, expresó que se trataba de un engaño en conmemoración del Día de los Inocentes.

En concreto, a las 9.54, Havanna publicó en su cuenta de Twitter un mensaje ofreciendo sus productos: “¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”.

 

Las respuestas con los números de CUIL llegaron masivamente. Más de 2 horas después, a las 12.21, la empresa informó a través de un nuevo tuit que se trataba de un chiste: “¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”.

 

Quejas de usuarios

Algunos usuarios le recordaron a Havanna que las promociones son vinculantes según la ley de Defensa del Consumidor, por lo que no veían ninguna broma. Y hasta dudaron de la legalidad de pedir un dato personal como el CUIL a través de una red social.

Desde Derecho en Zapatillas, Sergio Mohadeb salió a aclarar lo ambiguo del twit y el riesgo que tenían por asumir desde la empresa ya que las promociones son vinculantes. "A quien les deje el CUIL deben enviarle oferta publicada (ley 24240)".

Finalmente, a las 15.31, llegó la disculpa de la empresa y, con ello, el compromiso de que enviarían sus productos a todos los que mandaron su CUIL y tomaron el primer tuit como una oferta real.

“Queremos pedir perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni explicación,” dijo la empresa.

El mensaje agregó que por ese motivo “a todos aquellos que hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9.54 y las 12.21, les enviaremos una caja con productos Havanna”.

 

Publicidad engañosa

Para la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada.

Por otro parte, el organismo indicó a través de un comunicado que estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la Ley 24.240 que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción.

Y destacó que “en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley”.

 

Falta de información

Finalmente, el organismo señaló que “el artículo 4° de la Ley 24.240 también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda ‘Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años’”.

En este caso, no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente.

Ahora, la empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

 

Publicidad fiel

En el artículo “Influencers, moda y publicidad. ¿quién responde frente al consumidor moderno?”, publicado en Erreius on line, Gisela Riccardi consideró que “no puede obviarse el interés del Estado que, en el ejercicio del poder de policía en materia de consumo, podrá regular, fiscalizar, controlar y, eventualmente, sancionar a los proveedores respecto de las publicidades”.

Asimismo, enfatizó que “la publicidad dirigida al consumidor está íntimamente relacionada con el deber de información clara y veraz (art. 4, L. 24240 y art. 42, CN), pues toda publicidad debe ser fiel al producto o servicio que procura instalar en la mente del consumidor, librándolo de todo engaño o confusión”.

Por su parte, el artículo 7 de la LDC prescribe: “La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer”.

 

 

Fuente: Erreius