Precios Cuidados: nueva etapa con revisiones trimestrales y aumentos mensuales

La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados.

Imagen del articulo

La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados.

Habrá 1321 productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene personal.

Además, el aumento de precios será distinto: los productos, muchos de los cuales venían congelados por precios máximos, o por el anterior Precios Cuidados, tendrán distintos aumentos y en diferentes momentos durante el trimestre.

Es decir, tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales preestablecidos. Para este primer trimestre contempla un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

Muchos de los ítems seguirán con el mismo precio, y recién en febrero o marzo se les habilitará una suba. Otros tendrán incrementos del 2% en enero y luego en febrero y marzo se les permitirá otro.

Hay que tener en cuenta que, en esta nueva etapa, las empresas pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y representatividad del consumo.

 

Alcance y antecedentes

El nuevo listado alcanzará tanto a cadenas de supermercados como a almacenes y comercios de cercanía, los cuales trabajarán con un esquema diferencial en base al nivel de ventas luego de que los negocios más pequeños no cumplieran satisfactoriamente con el congelamiento de precios debido a la caída de rentabilidad.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050/2021 el congelamiento de precios de 1.432 productos, debido a que se habían registrado en las ultimas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos desmedidos" en productos de consumo masivo.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

 

Sanciones

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web, de forma destacada, los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por el programa.

El incumplimiento será sancionado de acuerdo a lo previsto en la Ley 20.680 y sus modificaciones. Esto es:

a) Multa de $500 a $10.000.000. Este último límite podrá aumentarse hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción;

b) Clausura del establecimiento por un plazo de hasta 90 días. Durante la clausura, y por otro período igual, no podrá transferirse el fondo de comercio ni los bienes afectados;

c) Inhabilitación de hasta dos años para el uso o renovación de créditos que otorguen las entidades públicas sujetas a la ley de Entidades Financieras;

d) Comiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción;

e) Inhabilitación especial de hasta cinco años para ejercer el comercio y la función pública;

f) Suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores del Estado;

g) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Las sanciones podrán imponerse en forma independiente o conjunta, según las circunstancias del caso.

 

Reincidencia

En caso de reincidencia los límites máximos de los montos del inciso a) y los términos de los incisos b), c), e) y f) mencionados en el punto anterior podrán elevarse hasta el doble de la sanción originaria.

Para la fijación de las sanciones de toda índole, pecuniarias o personales, se tomará en cuenta, en cada caso:

  • i) La dimensión económica de la empresa, negocio o explotación, atendiendo en especial al capital en giro;
  • ii) La posición en el meFuente: Erreiusrcado del infractor;
  • iii) El efecto e importancia socio-económica de la infracción;
  • iv) El lucro generado con la conducta sancionada y su duración temporal;
  • v) El perjuicio provocado al mercado o a los consumidores.

 

Fuente: Erreius