Extienden el Programa Ahora 12: plazo, cuotas, productos y financiaciones

La nueva versión del Programa permitirá comprar los rubros vigentes de artículos nacionales en 3, 6,12,18 y 24 cuotas sin interés. De esta manera, se eliminó la posibilidad de adquirir productos en 30 cuotas.

Imagen del articulo

A través de la Resolución 34/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 30 de junio próximo la vigencia del programa Ahora 12.

La nueva versión del Programa permitirá comprar los rubros vigentes de artículos nacionales en 3,6,12,18 y 24 cuotas sin interés. De esta manera, se eliminó la posibilidad de adquirir productos en 30 cuotas.

La norma señala que el plazo establecido puede ser “prorrogable", por lo que deja abierta la posibilidad de que haya una nueva extensión del programa.

Entre los cambios, dos rubros tendrán ampliados sus topes de precio final. Se estableció que, para la compra de motos, podrán adquirirse a través de este Programa aquellas unidades que no superen los $300.000 (hasta ahora era de $250.000).

Además, estarán disponibles anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $20.000 (anteriormente, llegaba a $15.000).

 

Límites a la financiación

El texto indica que el límite disponible para esas financiaciones en cuotas "estará determinado por aquel tope que haya convenido la emisora de la Tarjeta de Crédito con cada uno de sus usuarios y/o consumidores", de acuerdo con el texto oficial.

 

Cobro de los proveedores

Por su parte, los proveedores y/o comercios, en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir: cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 10,71% o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa del 13,94%, para las ventas realizadas con la modalidad de 12 cuotas.

 

Nuevas tasas de interés

Se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.

 

Fundamentos

La Secretaría de Comercio Interior destacó que los sectores intervinientes en la comercialización de bienes y servicios incluidos en el Programa "han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de los consumidores".

Además, subrayó que diversas cámaras y asociaciones empresariales "manifestaron la centralidad del Programa Ahora 12 y su relevancia en torno a la dinamización del consumo interno, la producción de bienes en la industria local, la recuperación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la consecuente generación de empleo".

Por último, explicó que "a raíz de la evolución de las tasas de interés de mercado para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, la trayectoria de los precios y la evolución de las condiciones epidemiológicas, resulta preciso adecuar las condiciones financieras del Programa", suprimiendo la modalidad de 30 cuotas.

De acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, la Secretaría detectó que la financiación en 24 cuotas tuvo un incremento sostenido desde su incorporación, mientras que la modalidad de 30 cuotas representó menos de un punto de la facturación total del programa.

En tal sentido, el organismo consideró “oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido Programa AHORA 12, hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”.

 

¿Qué rubros se pueden adquirir?

Se podrán adquirir bienes solamente de producción nacional, de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

Los teléfonos celulares volvieron a quedar fuera del Programa.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ahora 12 cerró 2021 con un récord histórico: el nivel de facturación y los volúmenes de operaciones crecieron sustancialmente en términos interanuales, un 85% y un 25% respectivamente. El nivel de facturación en todo 2021 por ventas de Ahora 12 fue de 944 millones de pesos y la cantidad de operaciones fue de 71,5 millones.

 

Fuente: Erreius