Buscan capacitar en economía y finanzas a legisladores nacionales

El impulsor de la iniciativa señala que "algunos legisladores, con el afán de captar mayor aceptación popular, presentan proyectos de inviabilidad absoluta". ¿Qué opinás sobre el tema?. ¡Lee esta nota y enterate más!

Imagen del articulo

El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz presentó un proyecto ley para que los legisladores nacionales, los empleados que revistan en la planta de sus despachos y empleados de las comisiones permanentes y bicamerales de ambas Cámaras del Congreso de la Nación realicen de forma obligatoria un curso de educación financiera, económica y presupuestaria.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diputados del bloque de Juntos por el Cambio, así como de otros partidos de la oposición e incluso algunos oficialistas.

 

Otros puntos del proyecto

El proyecto sostiene que el curso de capacitación en temas de economía, finanzas, impuestos y presupuesto deberá ser realizado dentro del primer semestre de iniciado el mandato legislativo.

Los empleados y funcionarios que revistan la categoría de planta permanente que se encuentren desempeñando tareas en los despachos y/o bloques legislativos quedan comprendidos en la obligación de realizar la capacitación.

Los empleados de ambas Cámaras que se encuentren fuera de la enumeración podrán optar por cumplirla. En este caso, se dejará constancia en el legajo personal.

Los cursos serán organizados con la asistencia y supervisión de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), que actuará como órgano de aplicación, la que podrá celebrar convenios con Universidades públicas y privadas, para el dictado de los cursos.

Algunas de las nuevas funciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso serán, en caso de aprobarse el proyecto:

1. Suscribir convenios de capacitación, asesoramiento, colaboración y evaluación con Universidades.

2. Organizar los cursos de capacitación.

3. Definir los programas, planes de estudio y metodología.

4. Definir el plan de capacitación que debe incluir los siguientes temas:

a. Nociones básicas sobre el funcionamiento de los mercados; estructura, formación de precios, efectos de los cambios en las variables exógenas, impacto de la regulación de mercados en precios, cantidades y bienestar.

b. Nociones básicas de finanzas públicas. Efecto económico de los impuestos; eficiencia, equidad, traslación (contribuyentes de iure y de facto).

c. Nociones básicas de matemática financiera; interés simple, interés compuesto, valores nominales y reales.

d. Marco constitucional. Recursos del Tesoro, su constitución, funciones del estado originarias y concurrentes. Estructura presupuestaria del Estado federal.

e. Ley de Administración Financiera y Cálculo de Recursos.

f. Forma de asignación y control de ejecución.

g. Asignaciones específicas. Concepto económico y técnica presupuestaria.

h. Necesidad de la ponderación y evaluación económica y financiera de las iniciativas legislativas impulsadas.

i. Informes de la Oficina de Presupuesto. Concepto y función.

Dichos programas de capacitación deberán implementarse dentro del siguiente período legislativo de sancionarse la ley.

 

Obligatoriedad y sanción por incumplimiento

La capacitación incluye a todas las jerarquías de recursos humanos del Poder Legislativo sin excepción, aun aquellos que posean formación universitaria y/o académica en la materia objeto del proyecto. Todo el que lo solicite podrá acreditar el curso mediante un examen tomado por la OPC, cuya aprobación eximirá el cursado.

La Autoridad de Aplicación deberá identificar a los responsables de cumplir con estas obligaciones en cada dependencia e informar sobre los empleados capacitados, desagregados según su jerarquía y / o funciones. Dicha información se deberá publicar en la página Web de cada una de las Cámaras del Congreso, o en el entorno tecnológico que lo reemplace en un futuro.

Los legisladores o empleados que se negaren a realizar las capacitaciones serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente.

Los gastos que demande esta ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias del Poder Legislativo.

 

El proyecto invita al Poder Judicial, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherir a la ley.

 

Fundamentos

“El Congreso de la Nación es el ámbito donde se discuten políticas públicas que regulan e impactan en la vida diaria de los habitantes de este país. El éxito de una política pública se basa en la capacidad para impulsar y sancionar normas cuya viabilidad esté correctamente evaluada”, explicó el impulsor de la iniciativa.

Luego remarcó que “algunos legisladores, con el afán de captar mayor aceptación popular, presentan proyectos de inviabilidad absoluta, generando en los propios interesados expectativas que solo lesionan su futuro”.

“En consecuencia, se transforma en evidente que existe la necesidad que todos los legisladores y su personal tenga conocimientos básicos de economía y presupuesto. No se deben impulsar proyectos de ley aislados del contexto económico y presupuestario de la República Argentina”, destacó Tetaz.

También indicó que distintos informes de especialistas del sector revelan un desconocimiento de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, lo cual limita su capacidad para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes.

“Legisladores y empleados mejor formados en temas económicos y financieros no solo puede contribuir al mejor funcionamiento de la economía, sino también a que las políticas públicas sean más eficaces”, añadió.

Por último, señaló que es necesaria una capacitación presupuestaria que comprenda el funcionamiento de las finanzas públicas porque cuando impulsamos una ley inconsistente, no contribuimos a ampliar derechos, frustramos a sus presuntos beneficiarios, a la par que los sectores que soportan la carga tributaria y reclaman por otros derechos también son defraudados, deslegitimado el sistema democrático en su conjunto”.

¡Escucha nuestro podcast en SoundCloud!

Fuente: Erreius