Adelanto digital: Temas de Derecho Comercial - Julio 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor online se analiza, entre otras cuestiones la protección de los activos intangibles de la empresa, el abuso de la posición dominante en el derecho comercial y el salvataje de la empresa. Acceda en un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo

La edición julio 2019 de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor dirigida por el Dr. Marcelo Luis Perciavalle presenta los siguientes temas:

- Protección de la innovación: patentes versus secreto comercial - Por: María F. Guiñazú, y María N. Perichón.

Las Dras. Guiñazú y Perichón analizan en el presente trabajo los “activos intangibles” de la empresa de gran valor para aquella (know how), pues en muchos casos la distinguen y posicionan en el mercado. 

A diferencia de lo que ocurre con los bienes materiales, los derechos sobre los bienes inmateriales son más difíciles de definir y, por lo tanto, de proteger, ya que se torna imposible delimitar los contornos de una idea. Sin embargo, es esencial para una empresa poder atribuirse derechos de protección sobre esas ideas, creaciones e invenciones.

Dicho artículo realiza un desarrollo de los mismos y define cuál es la herramienta más conveniente, en cada caso en particular, para implementar una estrategia de intangibles, teniendo en cuenta el objeto de protección, el tamaño de la empresa, y las herramientas y mecanismos disponibles para ello junto con las acciones que de ellos derivan, poniendo especial énfasis en el análisis comparativo de dos de esas herramientas en particular: patentes y secreto comercial

- El abuso de la posición dominante en el Derecho Comercial - Por: Vanesa Kukva

La Dra. Vanesa Kukva analiza a nivel legislativo y jurisprudencial el concepto de abuso de posición dominante en el derecho comercial. Asimismo se desarrolla las similitudes y diferencias de esa figura con el abuso del derecho. Se establece el marco normativo que intenta regular las conductas del mercado, para que el mismo tenga mayor transparencia y sea regido por la oferta y demanda.

Asimismo se destacan distintos precedentes jurisprudenciales en materia de competencia en el mercado, conductas monopólicas y oligopólicas por parte de los proveedores, así como una breve reseña de la figura del abuso de la posición dominante en el derecho europeo.

- Entidades cooperativas. Aspectos legales-societarios, contables y de auditoría - Por: Armando Casal

En el presente artículo el Dr. Casal lleva a cabo una análisis de las entidades cooperativas, desde una visión contable, legal - societaria  y de auditoria

La actividad de las cooperativas presenta características particulares, por lo que requieren una evaluación específica de sus implicancias económicas y financieras para posibilitar una adecuada exposición contable y procedimientos de auditoría ajustados a esa industria. A partir de la adopción por el INAES de la resolución técnica 24, existe un marco contable particular para la confección de sus estados contables.

Este artículo tiene como objetivo asesorar al lector sobre los aspectos especiales en materia de exposición contable y de auditoría de los entes cooperativos desarrollados en la RT (FACPCE) 24, así como las cuestiones específicas contenidas en las disposiciones legales y del organismo de fiscalización. Se proporciona una vasta bibliografía que contribuirá a un mejor conocimiento del tema planteado.

- Salvataje de la empresa: ¿La inscripción de interesados necesariamente impone la apertura de la etapa de salvataje de la empresa por terceros? - Por: Juan C. Ciminelli.

En dicha presentación, el Dr. Ciminelli analiza el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora “Organización Coordinadora Argentina S/Concurso Preventivo” en el cual se decreta la quiebra de la empresa concursada y se resuelve la continuación inmediata de la explotación, estimándose a priori que, al venderse la misma (como unidad productiva de servicios), el precio que se vaya a obtener resultará superior a lo que podría obtenerse si se vendiese individualmente cada uno de los elementos que la componen. En ese sentido, la conservación de las fuentes de trabajo y el resguardo de los intereses de los acreedores importaron un argumento sólido y legal para ordenar la continuación inmediata en los términos del artículo 189 de la ley de concursos y quiebras.

En el fallo en comentario se trata de un concurso preventivo, calificado conforme los parámetros sentados como un “gran concurso”, habilitándose el instituto introducido por la ley 24522 denominado “salvataje de la empresa o cramdown”, el autor realiza un análisis de dicha figura de la ley concursal.

- Modelo de constitución de SAS - Por: Marcelo L. Perciavalle

En este artículo el Dr. Marcelo L. Perciavalle confeccionó un modelo práctico de constitución de SAS con aportes dinerarios y no dinerarios, el cual puede ser de utilidad teniendo en cuenta este tipo de sociedad que actualmente se encuentra en auge teniendo en cuenta las características del mismo.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius