Adelanto digital: Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor – Agosto 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor online se analiza, entre otras cuestiones la reglamentación del cheque electrónico, los bitcoins en el nuevo CCyC y la situación de los directores de sociedades ante la ley de responsabilidad empresaria. Acceda en un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo

La edición agosto 2019 de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor dirigida por el Dr. Marcelo Luis Perciavalle presenta los siguientes temas:

- Reglamentación del cheque electrónico – Por: Jorge Fushimi

Al presente trabajo el Dr. Fusimi lo considera atípico, en el sentido de que no encierra una teoría o una hipótesis de fondo, sino que es una descripción del funcionamiento de esta modalidad electrónica del cheque ampliamente difundido. El Echeq es la desmaterialización del instrumento y, por ello, las normas de fondo casi no han tenido cambios, mientras que la reglamentación es de fundamental importancia para comprender la dinámica del título.

Continúa diciendo el autor que su utilidad es indiscutible, por cuanto da más seguridad y simplifica la posibilidad de que las MiPyMEs puedan obtener financiación en el mercado de capitales no bancario, a través de un instrumento confiable y de fácil circulación. Este, quizás, es el principal objetivo de la implementación de este instrumento, ya que no es dable esperar que sea de aceptación masiva por las personas humanas, para las que los Echeq pueden llegar a representar hasta una complicación, si están acostumbradas a operar con sistema de tarjetas de débito o crédito y transferencias bancarias electrónicas. 

- Bancos y entidades financieras - Por: Armando Casal

El autor analiza los aspectos legales-societarios, contables y de auditoría de los bancos y entidades financieras, teniendo en cuenta que a partir de los ejercicios iniciados el 1/1/2018, las entidades financieras deben presentar sus estados financieros elaborados de acuerdo con el marco contable, basado en la comunicación “A” 6114, sus modificatorias y demás circulares de adopción sujetándose a los modelos y disposiciones establecidas en el nuevo régimen informativo. 

Ello implica básicamente que las entidades deben comenzar a registrar sus operaciones y variaciones patrimoniales y confeccionar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF y adoptadas por la resolución técnica (FACPCE) 26, sus modificatorias y las circulares de adopción aprobadas, con entrada en vigencia anterior al 31/12/2018. Dicho artículo es de suma importancia para los  profesionales del área económica.

- Bitcoins: su reglamentación en el nuevo Código Civil y Comercial Argentino - Por: Héctor L. Costa.

El Dr. Costa desarrolla el sistema de Bitcoins,  el cual representa un paso importante en la evolución histórica referida. Los bitcoins constituyen la expresión más trascendente y representativa de lo que se ha dado en llamar criptomonedas o monedas virtuales, las cuales han tomado al mundo por sorpresa quebrando una serie de paradigmas vinculados al modelo tradicional de emisión monetaria. 

Dado el contexto existente a escala global, se torna innegable que las criptomonedas, en general, y los bitcoins, en particular, han llegado para quedarse. Los beneficios que estas monedas presentan frente a las monedas tradicionales son evidentes y cada vez es mayor el número de personas que comienza a volcarse hacia su utilización.

En este trabajo el autor desarrolla los orígenes de este sistema, su reglamentación en el CCyC y el análisis del derecho comparado, entre otros temas.

- Ahora los directores de todo tipo de empresas están más expuestos con la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Pautas para minimizar los riegos y evitar sanciones - Por: Amalia Fensore

La Dra. Fensore desarrolla la situación de los directores de sociedades en base a la ley 27401, la cual establece la responsabilidad penal empresaria de las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por delitos de corrupción en las empresas e incumplimiento de obligaciones con los diferentes organismos de control, lo que obliga a empresas de todo tipo de tamaño a trazar un Programa de Integridad

Su aplicación no es solo para el directorio de grandes corporaciones, sino que también le es competente al directorio de una pyme bajo la forma de SA, la gerencia en el supuesto de SRL y el órgano de administración en una SAS, etc.

Ahora que todo director de empresas de cualquier tamaño está expuesto: ¿qué recaudos deben tomar en cuenta las empresas para la aplicación de la ley? ¿Cómo se debe implementar un Programa de Integridad para protegerse de estos riesgos, cuyos elementos mínimos están definidos en esta ley? ¿A qué llamamos compliance officer? La presente entrega responde a estos interrogantes.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius