Impacto de la emergencia sanitaria y la aplicación de las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa de la competencia

En el marco de la declaración de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso ciertas medidas que involucran la aplicación de las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa de la competencia.

Imagen del articulo

Estos anuncios son muestras de la voluntad del Gobierno de aplicar la ley de abastecimiento en forma amplia para evitar posibles situaciones de falta de suministro de los productos que estime esenciales o incrementos de precios.

En ese sentido, los expertos recomiendan a las empresas revisar sus prácticas y acuerdos comerciales a fin de evitar posibles riesgos y ser objeto de ulteriores investigaciones por parte de la autoridad.

Ley de abastecimiento

A través de decretos y distintas resoluciones de organismos competentes, se dispuso:

1) Aplicar la ley de abastecimiento al alcohol en gel y retrotraer los precios al 15 de febrero de 2020.

Asimismo, se intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a informar semanalmente sus precios de venta por un plazo de 90 días, de acuerdo con la resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio.

2) Facultar al Ministerio de Salud para que, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, fije precios máximos para el alcohol en gel, barbijos u otros insumos críticos y adopte las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento (Decreto 260/2020).

Asimismo, a través del decreto 287/2020 suspendió la exclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) del ámbito de aplicación de la Ley de Abastecimiento por el plazo que dure la emergencia, de modo que dichas empresas pueden ser objeto de sus disposiciones.

3) Aplicar la Ley de Abastecimiento a todo aquel cuya acción ponga “en riesgo la protección del bienestar común del Pueblo Argentino” (resolución 98/2020 de la Secretaría de Comercio Interior).

4) Obligar por un plazo de 30 días corridos (prorrogables en caso de necesidad) a quienes participan de la cadena de producción, distribución y comercialización de ciertos productos a:

i) venderlos a los precios máximos informados el 6 de marzo de 2020;

ii) incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, arbitrando las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión (resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio).

5) Crear:

i) un régimen informativo de publicación de precios máximos de referencia para una canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia (el cual estará disponible en www.preciosmaximos.produccion.gob.ar);

ii) un mecanismo público y gratuito de recepción de reclamos y denuncias para los consumidores y los agentes económicos que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos alcanzados por la fijación de precios máximos de la resolución 100/2020 (disposición 3/2020 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores).

Defensa de la competencia

Suspensión de los plazos procesales y aplicación del decreto de lealtad comercial

La resolución 98/2020 de la Secretaría de Comercio Interior suspende los plazos procesales y/o procedimentales de los expedientes en trámite de la Ley de Defensa de la Competencia 27.442 y del Decreto 274/2020 sobre Lealtad Comercial por el período comprendido entre el 16 y el 31 de marzo de 2020, inclusive. Este plazo puede ser prorrogado.

Desde el estudio Marval O` Farrell Mairal destacan que “respecto de aquellas concentraciones e investigaciones que tramitan ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el impacto inmediato de la medida será la demora en el plazo de resolución”.

En cuanto al plazo de notificación de las concentraciones económicas cuyo trámite no está iniciado en el sentido estricto, el plazo de una semana que prevé el art. 84 de la LDC no se encontraría suspendido, consideran.

Sin embargo, destacan que, teniendo en cuenta las medidas de restricción de transporte y considerando que las medidas ante la CNDC se realizan in situ, recomendaron “a toda empresa que esté por iniciar un trámite, sea la notificación de una concentración o la presentación de una denuncia, que consulte en ese momento con la autoridad los requisitos para su presentación”.

“En Argentina, no hubo comunicados oficiales sobre una eventual inaplicabilidad o suspensión de la LDC; por el contrario, las medidas dictadas por el Gobierno tienden a reforzar los controles y su aplicación”, destacaron desde el mencionado estudio.

En cuanto al decreto 274/2019 sobre Lealtad Comercial, se encuentra plenamente vigente. Por ello, remarcan que “las empresas deben extremar los recaudos para no incurrir en eventuales investigaciones por actos de competencia desleal, tales como actos de engaño sobre la naturaleza,modo de fabricación, características principales y condiciones de los bienes o servicios; violación de las normas para valerse de una ventaja significativa y abuso de la situación de dependencia económica en que se pueda encontrar una empresa cliente o proveedora que no disponga de una alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad en el mercado”.

Por último, sobre la reciente Ley de Góndolas 27.545, publicada el 17 de marzo de 2020 en el Boletín Oficial, la declaración de la emergencia sanitaria impactará en su aplicación.

Si bien la ley entrará en vigencia a los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial, los especialistas estiman demoras y dificultades en su implementación, no solo por la situación de emergencia sanitaria, sino también porque su reglamentación se encuentra pendiente.

Fuente Erreius