Punto por punto: detalles del Programa Ahora 12 y de las líneas de crédito para el consumo

A principios de esta semana, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 353/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que relanza el programa Ahora 12, que estará en vigencia desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.

Imagen del articulo

La resolución 353/2020 de la Secretaría de Comercio Interior incorporó nuevos rubros entre los que se encuentran servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, pero quedaron afuera otros como la compra de celulares. Además, permitirá realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tres meses de gracia en los últimos dos casos.

De acuerdo a los considerandos de la norma, fue necesario incorporar rubros dentro de los beneficios del Programa por la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por la pandemia.

En este punto se encuentran los siguientes servicios:

  • Educativos: cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.
  • Cuidado personal: peluquerías y centros de estética.
  • Reparaciones: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar. Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
  • Instalación de alarmas.
  • Organización de eventos y exposiciones comerciales: Catering y fotografía.
  • Balnearios.

Se quitó del Programa a la telefonía celular, que si bien son ensamblados en Tierra del Fuego, tienen un alto componente importado.

Continúan dentro del programa los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas; y medicamentos.

Para los comerciantes se mantienen las condiciones financieras. Además, en esta oportunidad, con la actualización del Ahora 12 se estableció un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el espíritu del programa.

Las infracciones se aplican cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, cuando se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12, cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional y/o servicios que no sean prestados en el territorio nacional -a excepción de las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED- y también cuando se ofrezcan bienes y/o servicios que no estén incluidos en el programa.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, y graduará las sanciones sobre la base de la gravedad de la infracción, el daño causado a las y los consumidores y la reincidencia del infractor.

Las sanciones pueden ser un apercibimiento, una suspensión de la adhesión al Programa Ahora 12 por un plazo de hasta tres meses y, finalmente, la expulsión e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año. Asimismo, si las infracciones no respetan la Ley de Defensa del Consumidor – Ley 24.240 – el infractor podrá ser investigado y sancionado por dichas normas y bajo el procedimiento que corresponda a cada una de ellas.

 

Nueva línea de crédito para adquirir electrodomésticos

Además, el Gobierno anunció una línea de crédito para adquirir electrodomésticos de fabricación nacional y otra para inversión productiva, a fin de apuntalar la reactivación de la economía.

Los créditos para la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética de producción nacional serán puestos en marcha por el Banco Nación por hasta $ 100.000, con una tasa fija del 15% a 36 meses. Quienes no sean usuarios pueden solicitarlo a través de la web del Banco.

Se podrán adquirir más de 230 modelos de diversos rubros de electrodomésticos (heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques), los cuales tendrán precios de referencia acordados entre el Gobierno y los fabricantes.

Se incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 cocinas a gas, 7 calefones a gas, 9 termotanques a gas, 4 termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

En tanto,  la línea de crédito para inversión productiva será por 10.000 millones de pesos a 36 meses de plazo con 6 meses de gracia. También será otorgada por el Banco de la Nación y tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24 para grandes empresas, y contará con bonificación del FONDEP.

Estará destinada a la industria manufacturera y priorizará el compre nacional.

 

Otras líneas de crédito y desarrollo productivo

  • Precios Cuidados de la Construcción: Se trata de un programa de precios de referencia para materiales de la construcción. Cerca de 90 productos en más de 500 comercios con una rebaja promedio de 5% en los valores preexistentes.
  • Línea de crédito del BNA para la compra de motocicletas nacionales: Se implementa el financiamiento a través del Banco de la Nación para la adquisición de motos nacionales de hasta $200.000 con una tasa fija subsidiada, que podrá ser abonado en hasta 48 cuotas mensuales.

 

Líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME

Será por un total de $455.000 millones. Se creó un sistema de Banca de Desarrollo. Habrá aportes por $1.400 millones para que las empresas nacionales que aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval puedan desarrollarse.

También se implementa un Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, con un financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales.

Y además se lanzó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

 

Fuente: Erreius