Autorizan la reapertura turística de Bariloche como prueba piloto

El Gobierno Nacional exceptuó al Municipio de la prohibición de realizar actividades turísticas a partir de este jueves, con ciertas limitaciones.

Imagen del articulo

La decisión administrativa 1819/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación habilitó, con vigencia a partir de hoy, al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro a llevar a cabo actividades turísticas como “prueba piloto”, exceptuándolo de la prohibición dispuesta en el artículo 18, inciso 5) del Decreto 754/2020, el cual detallaba un listado de actividades prohibidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, entre las que se encuentra el turismo.

La actividad turística, en principio, quedará limitada a las localidades provinciales aledañas que se encuentre fuera de riesgo epidemiológico. Se organizarán turnos y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los responsables de los lugares donde se desarrollen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

La Provincia de Río Negro dictará las reglamentaciones necesarias para el desarrollo del turismo, pudiendo el Gobernador implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Dichas decisiones deberán ser comunicadas al Jefe de Gabinete de Ministros.

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Las autoridades municipales y provinciales realizarán semanalmente, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes, evaluando la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Si la Nación detectara una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, recomendará inmediatamente la adopción de las medidas para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo disponerse la suspensión de la excepción dispuesta.

Los resultados de esta prueba piloto permitirán evaluar la eventual apertura turística en otras localidades, considerando la situación epidemiológica de cada una, así como las actividades que en el futuro podrán habilitarse.

 

Fuente: Erreius