Habilitan a los bancos a actualizar el monto de las comisiones a partir de enero de 2021

El pasado jueves 5 de noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó en el Boletín Oficial la Comunicación A 7158, por la cual se establece que los bancos están autorizados a actualizar el monto de las comisiones que perciben por la prestación de sus servicios a los usuarios financieros.

Imagen del articulo

El pasado jueves 5 de noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó en el Boletín Oficial la Comunicación A 7158, por la cual se establece que los bancos están autorizados a actualizar el monto de las comisiones que perciben por la prestación de sus servicios a los usuarios financieros.

Cabe recordar que en febrero de este año, a través de la Comunicación A 6912 del BCRA, se había establecido que por 180 días hábiles las entidades financieras no podían realizar este tipo de aumentos.

¿Cuándo comienzan a regir los nuevos valores?

Originalmente, la normativa establecía que los incrementos iban a comenzar a ser efectivos a partir de enero del año 2021.

No obstante, con la Comunicación B 12089 del 9 de noviembre de 2020, se aclaró que los incrementos deben ser informados previamente al BCRA con una anticipación de al menos 30 días de la fecha prevista de información a los usuarios.

Se prevé que la fecha más próxima para la entrada en vigencia de los nuevos incrementos sería para los primeros días de febrero de 2021, teniendo en cuenta que los aumentos solo pueden ser aplicados transcurridos 60 días desde que se comunicaron a los usuarios.

¿Cuánto sería el porcentaje de incremento?

A partir de las aclaraciones realizadas a través de la Comunicación B 12089, los servicios de cobro mensualizado o por otros períodos, podrán reflejar solamente en ese mes/período de manera proporcional el incremento que se decida aplicar y desde el mes de marzo de manera completa.

El límite máximo del incremento es del 18%

¿Existe un plazo para comunicar el incremento?

En consonancia con las disposiciones sobre protección de los usuarios de servicios financieros, los aumentos deberán ser notificados a los usuarios 60 días corridos previos a su entrada en vigencia.

 

¿Qué servicios se encuentran incluidos?

Los servicios y productos incluidos son:

Cajas de ahorro:

– Emisión de tarjetas de débito adicionales.

– Reposición de tarjetas de débito por robo o extravío.

– Uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red).

– Servicios de extracción de fondos a través de terminales de puntos de venta.

– Retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

Tarjetas de crédito:

– Servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta.

– Reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío.

– Tarjetas adicionales.

Desde el BCRA anuncian que los bancos podrán disponer también aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, como lo son los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria. Sin embargo, cabe mencionar que la comunicación A 7158 no incluye estos aumentos entre sus aclaraciones.

¿Cuáles son los servicios que mantienen su gratuidad?

  • Cajas de ahorro: apertura, mantenimiento y provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de apertura.
  • Operaciones por ventanilla, transferencias bancarias y operaciones realizadas a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que se es cliente.
  • Extracciones por hasta el total del haber dentro del sistema bancario para las cuentas sueldo o previsionales, sean retiros en cajeros de la misma entidad donde radica la cuenta o en cajeros de otras entidades, independientemente de las redes.
  • Las cuentas gratuitas universales (CGU) que soliciten todas aquellas personas que no tengan ninguna cuenta bancaria, respecto a su apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas, la emisión de la tarjeta de débito, y las extracciones en cualquier cajero del banco emisor de dicha cuenta y hasta 8 extracciones de dinero mensuales en cualquier otro cajero automático.

 

Fuente: Erreius