Adelanto digital: Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética - octubre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética online se analiza, entre otras cosas, pactos convivenciales y el derecho sucesorio, la adopción prenatal en la Argentina y aspectos de actualidad en la práctica gestación por sustitución.

Imagen del articulo

La edición octubre 2019 de la publicación Temas de Derecho de Familia Sucesiones y Bioética dirigida por el Dr. Jorge C. Berbere Delgado presenta los siguientes temas:

- Pactos convivenciales y derecho sucesorio - Por: Mariel Molina De Juan

La Dra. Mariel Molina De Juan procura examinar, desde una perspectiva pragmática, algunos aspectos que pueden derivarse de la regulación contractual y paccionada de los efectos patrimoniales de la unión convivencial, en el afán de precisar riesgos ínsitos en la dinámica de interacción entre los diferentes sistemas (contractual, familiar y sucesorio), y apuntar algunos mecanismos idóneos para evitar sus injustas consecuencias.

A tal efecto, la autora apunta las tensiones que pueden existir entre el sistema paccionado de regulación de los efectos de la unión convivencial, que incorpora la legislación argentina y los derechos sucesorios, preguntándose ¿cómo evitar posibles riesgos de la pugna de derechos entre conviviente supérstite y herederos?

La autora afirma que lo importante es que las decisiones tomadas en el marco de la unión liberal no se vean aniquiladas por un sistema sucesorio que las ignore. Y en esta sintonía, concluye que la mejor forma de proteger a unos y otros reside en la sustitución del viejo sistema de legítimas por otro de libertad de testar con reservas asistenciales para la protección de los vulnerables.

- Adopción prenatal en el derecho positivo argentino - Por: Silvina M. Basso

La autora analiza una reciente sentencia en los autos N. M. R. S/SITUACIÓN DE N. N. A., donde se otorga con carácter cautelar, urgente y condicionada a la ratificación del consentimiento materno el cuidado personal provisorio inmediato al nacimiento con vida del niño/a, hija/o de una menor de edad y fruto de la violación de su padrastro, a quienes se autorizó a retirarse del nosocomio local con el niño/a recién nacido para desempeñar el rol de guardadores provisorios. Ello, así, en tanto la joven madre tuvo garantizado su derecho a ser oída y comprendida, evaluada por la interdisciplina, con las debidas garantías para la determinación de sus derechos y obligaciones y con el respeto que merecía la decisión tomada, y -por el otro- la selección de los postulantes inscriptos en el registro de guarda con fines adoptivos, privilegiando la fecha de inscripción del legajo correspondiente; y primordialmente respetando el interés superior del niño por nacer, principio rector que configura una regla de oro.

Al comentar la sentencia, la Dra. Basso destaca que en el caso se encontraba en juego un tema tan complejo como es el de la adopción de niños pequeños, en particular de una persona por nacer, de ahí la calificación de “prenatal” y, en este sentido, se trató de una decisión innovadora en cuanto a que el supuesto no se encuentra contemplado en nuestra legislación infraconstitucional, en concreto no está regulado en el Código Civil y Comercial. Por eso, abordó su análisis a partir de su adecuación o no al bloque constitucional federal.

- Alimentos a cargo de los abuelos y derechos humanos - Por: Susana Squizzato y Guadalupe Soler

Las autoras determinan la extensión y el contenido de la obligación alimentaria, y puntualmente sobre los recaudos de procedencia que deben acreditarse en consideración al legitimado pasivo y sobre quien recae la carga probatoria de tales requisitos. Ello con el fin de poder acercarse a la naturaleza jurídica de los alimentos a cargo de los abuelos, desde que no puede pasar inadvertida la intencionalidad del codificador al incluir la normativa prevista en el artículo 668 del Código Civil y Comercial (reclamo a ascendientes) dentro del Título VII “De la responsabilidad parental”, en el Capítulo “Deberes y derechos de los progenitores. Obligación de alimentos”, y no en el Título IV “Parentesco”, Capítulo 2 “Deberes y derechos de los parientes”, Sección 1 “Alimentos”.

Por lo expuesto, destacan que existe una necesidad de incluir entre los recaudos de procedencia de la acción el examen de la especial situación de los abuelos, obligados alimentarios, no solo en su faz patrimonial (capacidad económica para hacer frente a la cuota alimentaria reclamada por sus nietos o nietas) sino también en su faz personal (edad, si es adulto o adulta mayor, estado de salud, cargas de familia, hijos menores de edad a su cargo, o con discapacidad, entre otras). Es que el abuelo o la abuela puede ser un sujeto tan vulnerable como el nieto o nieta que requiere los alimentos, presentándose casos en los cuales se evidencia una verdadera tensión de derechos humanos en juego.

- Gestación por sustitución - Por: Martín E. Masón

El autor afirma que el legislador al redactar el capítulo del CCyCo. referido a las reglas generales relativas a la filiación por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) tuvo la posibilidad de prohibir, como lo hizo el Código Civil español y el francés, o de regular el uso de la técnica de Gestación Subrogada (GS), sin embargo, optó por el silencio y no enunció taxativamente su utilización. Ante el silencio de la ley, tanto con anterioridad como con posterioridad a la entrada en vigencia del CCyCo., se han presentado ante la justicia de nuestro país diversos casos vinculados al uso de la TRHA de GS, cuya resolución quedó a criterio del juez que intervino teniendo en cuenta el caso en concreto. A raíz de ello, se han presentado varios proyectos de ley en el Congreso de la Nación que contemplan diversas propuestas fundadas en dichos precedentes jurisprudenciales que han tramitado ante nuestros tribunales.

Por lo tanto, el autor se pone como objetivo analizar la conveniencia de modificar el CCyCo. incorporando la gestación por sustitución y, en caso afirmativo, proponer qué elementos no pueden pasar desapercibidos para el legislador teniendo en cuenta los proyectos de ley presentados, los antecedentes jurisprudenciales y el derecho comparado de la región.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius