Adelanto digital: Temas de Derecho de Familia Sucesiones y Bioética – noviembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética online se analiza, entre otras cosas, el cuidado personal y la tendencia a la coparentalidad, la protección judicial del derecho alimentario de los hijos, el fideicomiso de planeamiento familiar y la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho de Familia Sucesiones y Bioética – noviembre 2019

La edición de noviembre de 2019 de la publicación Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética, dirigida por el doctor Jorge C. Berbere Delgado, presenta los siguientes temas:

- Uniones convivenciales. Efectos del fallecimiento del conviviente. Tratamiento en las Jornadas Nacionales de Derecho Civil 2019 - Por: Jorge C. Berbere Delgado

El doctor Berbere Delgado describe las conclusiones de las “XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil” que se celebraron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, en el mes de setiembre, sobre los múltiples conflictos subsistentes en el marco de las uniones convivenciales.

Manifiesta el autor que hay determinadas conclusiones que merecen mayores reflexiones, como los efectos producidos como consecuencia de la ruptura del vínculo convivencial en lo pertinente a la atribución de la vivienda familiar, tanto en vida como en el supuesto de fallecimiento de uno de ellos, introduciéndose también la vocación sucesoria del conviviente superviviente, dando causa a algunas propuestas que específicamente hacen al análisis de su trabajo. Concluyendo frente a una legislación incompleta, en tiempos en que por diversos motivos y, sin justificación, el matrimonio como institución se encuentra degradado como tal, se requiere de un debate constante y profundo en cuanto a la necesidad de que el Estado intervenga en estos temas, considerándose como imprescindible la consecución de una reforma legislativa que contemple un sinnúmero de cuestiones que aún se encuentran sin resolver en relación con el contexto familiar en el que se desarrollan las uniones convivenciales.

- El contrato de fideicomiso de planeamiento familiar - Por: Fermín Marquínez Quintana

El autor, bajo la premisa de que ha comenzado a vislumbrarse que el instituto jurídico de la planificación sucesoria ha comenzado a adquirir una trascendencia relevante en nuestro país -por lo menos en cuanto a la utilidad práctica y los beneficios que conlleva-, analiza el contrato de fideicomiso de planeamiento familiar, enmarcado en la necesidad de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos que viven en sociedad. Por ello, expone que esta figura consiste en el diseño e instrumentación de estrategias trazadas con el objeto -a largo plazo- de proyectar los negocios teniendo en mira el uso, corrección y disposición del patrimonio para su mejor aprovechamiento y para protección del heredante, y de quienes de él dependan.

- Cuidado personal y tendencia a la coparentalidad - Por: María C. Pistoia

La doctora Pistoia examina la figura jurídica del cuidado personal de hijos como una derivación de la responsabilidad parental (ex patria potestad), y determina que cuando sus progenitores se encuentran separados y no acuerden acerca de la modalidad se debe resolver aplicando las disposiciones legales, especialmente las contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación, a cada caso en particular, haciendo prevalecer el cuidado personal compartido de ejercicio indistinto.  

- Proceso de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes: una comparación con algunos países de la región - Por: Carlos A. Bado

El doctor Bado aborda el instituto de la restitución internacional, determinando que los mayores perjudicados son los niños, niñas y/o adolescentes que se encuentran envueltos en estas disputas familiares internacionales, muchas veces utilizados como botines de guerra. El autor intenta determinar cómo la Argentina y diferentes países de la región resuelven estos conflictos, efectuando un análisis de la jurisprudencia de los máximos tribunales y analizando normativa específica en la materia, aclarando que en la Argentina no contamos con una ley procesal específica en la materia, y probablemente esta falta de regulación legal sea una de las principales concausas que profundizan los daños derivados de los desplazamientos o retenciones ilegítimas.

- El artículo 553 del CCyCO y los nuevos criterios jurisprudenciales para compeler el cumplimiento de la sentencia de alimentos de los hijos - Por: Elbio R. Ramos

El doctor Ramos examina la facultad del juez para desplegar su poder jurisdiccional (prevista en el artículo 553 del CCyCO) a los fines de determinar los modos de persuadir al deudor alimentario a estar a derecho y los nuevos criterios jurisprudenciales para compeler el cumplimiento de la sentencia de alimentos de los hijos. El autor afirma que la protección del derecho alimentario de los hijos, en especial cuando son menores, a través de mecanismos que dotan de eficacia a las sentencias en juicio de alimentos abre perspectivas innovadoras en el respeto de los derechos humanos esenciales.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y al desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius