Presentan en el Senado el proyecto del nuevo Código Penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Germán Garavano, y el presidente de la comisión reformadora del Código Penal, el juez federal Mariano Borinsky, dieron detalles de la propuesta en la Cámara de Senadores.

Imagen del articulo

La iniciativa se presentó ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. No hubo observaciones a la propuesta de ley por parte del Poder Ejecutivo, y el debate se desarrolló en 80 reuniones plenarias en Capital Federal, más otras en distintas provincias.

Entre las principales reformas se destaca la figura de la víctima, a la que se da una participación mayor en el proceso penal. También se incorporaron delitos que versan sobre: el narcotráfico, el terrorismo y su financiamiento, el ambiente, el deporte, la informática, la responsabilidad de las personas jurídicas, decomiso, lesa humanidad, entre otros.

El juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, en una entrevista con Erreius hizo especial énfasis en el rol preponderante de la sociedad respecto de sus intereses y necesidades. “El nuevo Código Penal debe ser un espejo de esos intereses fundamentales de la sociedad”, puntualizó. Además, aclaró que la lógica del Código no es ideológica, sino pragmática, el cual sintetiza los intereses fundamentales de la sociedad.

Respecto al aborto, el magistrado manifestó: “No podíamos legalizar el aborto porque fue desaprobado por el Senado y por el artículo 81 de la Constitución Nacional, norma que impide que sea tratado durante un año”. Sin embargo, se adoptó “una solución intermedia” al incluir la posibilidad de que el juez exima de responsabilidad penal y de pena de prisión a la mujer que aborta. Se podrá interrumpir el embarazo si es riesgoso para la salud física o mental -definido por la Organización Mundial de la Salud- de la mujer y en caso de violación -toma la doctrina del fallo FAL de la Corte, que permite que todas las mujeres aborten en este supuesto-.

El Código actual data de 1921, aunque fue modificado por 900 leyes especiales. Anteriormente a este texto se elaboraron 18 proyectos que no fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, el último fue el realizado en el 2014.

Acceda al cuadro comparativo entre el actual Código Penal y el texto del Proyecto aquí

Fuente Erreius