La CSJN restringe y delimita la interceptación, captación de comunicaciones y/o escuchas judiciales

Mediante la acordada 17/2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció el carácter restrictivo de las escuchas judiciales. La orden judicial deberá ser fundada y no podrá otorgarse en términos genéricos.

Imagen del articulo

Se declara que todos los órganos judiciales deberán observar principios rectores en los procesos y procedimientos involucrados en la interceptación y captación de comunicaciones. Los principios que se establecen son: instrumentalidad de las interceptaciones, excepcionalidad y proporcionalidad, fundamentación, provisionalidad, responsabilidad sistémica, confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente, impacto tecnológico, privacidad y forma republicana de gobierno, control institucional judicial y parlamentario, inteligencia criminal e investigación criminal.

Se determina que la intercepción de comunicaciones debe utilizarse para contribuir al esclarecimiento de delitos, con orden debidamente fundada.

Los magistrados que incumplan el deber de confidencialidad y secreto respecto de la información obtenida incurrirán en responsabilidad penal conforme el derecho vigente.

Finalmente, se destaca que la interceptación de comunicaciones entre el imputado y su abogado defensor constituye una grave violación a la garantía constitucional de defensa en juicio.

Acceda a la acordada aquí

Fuente Erreius