El Gobierno creó el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Se creó a los fines de implementar lineamientos rectores a nivel federal que unifiquen las intervenciones en materia de prevención, asistencia, investigación, sanción y reparación, de los casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios y otros tipos de violencias extremas por motivos de género.

Imagen del articulo

A través del Decreto 123/2021 se oficializó la creación del Consejo Federal para la Prevención y el abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, dentro de la órbita del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial este lunes 22/2/2021.

El nuevo organismo se crea con el fin de “establecer un ámbito de trabajo interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas”.

El Consejo estará integrado por los titulares de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y de Derechos Humanos y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Estos deberán dictar un reglamento interno. Además, se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporarse.

Entre las funciones del Consejo se menciona “elaborar en forma conjunta los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios” y “elaborar estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Además, el Consejo deberá unificar los sistemas de registro y gestión de la información y promover mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género promoviendo la coordinación de acciones entre los organismos judiciales, de seguridad y las áreas de género con competencia en la materia a nivel nacional y local.

Adicionalmente, el Consejo tendrá que promover el fortalecimiento de los dispositivos locales de asistencia integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Otra de las funciones será organizar mesas de trabajo locales con participación de los gobiernos locales, integrantes del Poder Judicial y Ministerios Públicos con competencia en cada jurisdicción, referentes de la sociedad civil, asociaciones de apoyo a las personas en situación de violencia y expertos en la materia. Asimismo, deberá redactar y elevar un informe anual de las acciones que se tomaron en las distintas provincias y en el ámbito nacional en el marco del Consejo, el que deberá ser enviado al Congreso de la Nación.

El Consejo Federal para la Prevención y el abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios tendrá una Coordinación Ejecutiva a cargo de los titulares de los nombrados ministerios. Así, la Coordinación Ejecutiva convocará al Consejo, como mínimo, una vez cada 6 meses. Como modalidad de funcionamiento, adoptará un esquema de trabajo por regiones que facilite el intercambio entre sus integrantes y permita elaborar estrategias acordes a las características de las distintas provincias y de la CABA.

Con respecto al ámbito del Poder Judicial provincial y de CABA, se los invita a adoptar medidas tendientes a establecer mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el ámbito de sus respectivas incumbencias y, en especial, a notificar a los poderes ejecutivos provinciales de las medidas de protección dictadas en procesos judiciales.

Por último, en el Decreto se recomienda a las provincias “jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género” como también  mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre las provincias y los municipios, en especial en casos de alto riesgo, e informar de manera regular al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sobre los recursos y lugares existentes en cada jurisdicción destinados a la asistencia y protección a personas en situación de violencia por motivos de género”.

También propone que se generen mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad. Finalmente, recomienda que en los establecimientos de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género, incluyendo el registro de las intervenciones sanitarias vinculadas a estas situaciones, en articulación con los organismos competentes en la materia.

Fuente: Erreius