Certificado Único de Discapacidad (CUD): Se aprobó el formato digital y tendrá la misma validez que el físico

Se dispuso su visualización y descarga a través de la App “Mi Argentina” o del mismo sitio web.

Imagen del articulo

Según la Res. 2008/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato digital, que será complementario al documento físico y tendrá la misma validez legal, vigencia y eficacia.

El art. 2 señala que el modelo, las características y particularidades operativas del Certificado Único de Discapacidad en formato digital, estarán contempladas en el ANEXO que forma parte integrante de la Resolución.

CARACTERÍSTICAS DEL CUD EN FORMATO DIGITAL

I) CREDENCIAL

FRENTE

El frente contiene los siguientes datos:

a. Número de certificado.

b. Fecha de emisión.

c. Fecha de vencimiento.

d. Emitido por.

e. Firma de la máxima autoridad de la Agencia.

DORSO

El dorso contiene los siguientes datos:

a. Nombre.

b. Apellido.

c. Número de documento.

d. Fecha de nacimiento.

e. Acompañante.

II) CUD DIGITAL

Contiene los siguientes datos:

a. Código QR para fiscalización.

b. Número de certificado.

c. Datos Personales: i. Nombre. ii. Apellido. iii. Tipo de documento. iv. Número de documento. v. Fecha de nacimiento. vi. CUIL. vii. Acompañante.

d. Diagnostico: i. Descripción del diagnóstico. ii. Diagnostico funcional. 1. Funciones Corporales. 2. Factores Ambientales. 3. Estructuras Corporales. 4. Actividad/Participación.

e. Orientación prestacional i. Descripción.

f. Datos del certificado i. Emitido por. ii. Lugar. iii. Profesionales. iv. Fecha de emisión. v. Fecha de vencimiento.

 



 

PARTICULARIDADES OPERATIVAS DEL CUD EN FORMATO DIGITAL

La norma dispone algunas consideraciones respecto de la visualización y/o descarga del CUD:

  • A través de un dispositivo móvil, de la App “Mi Argentina
  • A través del sitio web “Mi Argentina

Asimismo, resuelve que la validación de identidad del titular también podrá hacerse a través de la App “Mi Argentina” y al escanear el QR se accederá al sistema de ANDIS con los datos completos del CUD para fiscalizar.

Según los considerandos, "se encuentran dadas las condiciones tecnológicas, jurídicas y administrativas necesarias para que la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD brinde la posibilidad de poseer el Certificado Único de Discapacidad en formato digital, complementario y con idéntica validez legal al documento físico, que permita tanto al ciudadano y ciudadana como a las autoridades pertinentes la acreditación de manera inmediata de la discapacidad invocada, en todo el territorio nacional y en todos los supuestos en que sea menester hacerlo".

y agrega que "al respecto, resulta apropiado que el Certificado Único de Discapacidad en formato digital forme parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular y tenga, además, la capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente".

 

Fuente: Erreius