Una ex empleada será indemnizada por daño moral por maltrato laboral

La Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar al pedido de indemnización por daño moral, ya que tuvo por acreditado el hostigamiento que había padecido la empleada despedida durante el vínculo laboral.

Imagen del articulo

Una mujer fue despedida por NGV Communications Group S.A y los demandó porque sostuvo en su escrito de demanda y en el texto de su telegrama que fue maltratada por los dueños de la empresa. El mobbing se tuvo acreditado mediante los dichos de dos testigos, los cuales fueron considerados por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo como prueba suficiente. Las ex compañeras manifestaron que la actora fue discriminada por ser mujer y hostigada.

Por su parte, la demandada apeló la sentencia de primera instancia porque consideró que el daño moral como consecuencia del despido lo prevé la indemnización (art. 245 LCT). Además sostuvo que el delito invocado no fue probado.

Sin embargo, el tribunal en los autos caratulados “Fin Marcela Elizabeth c/ NGV Communications Group S.A. s/ Despido”  consideró que la indemnización por el maltrato laboral se aparta de la tarifa por despido. Por tal motivo, aplicaron los parámetros del Código Civil, y “dicha reparación será efectuada por el Juez sobre la base de los elementos que se aporten en el proceso”.

El ordenamiento legal argentino contempla indemnizaciones agravadas en razón de actos  discriminatorios, las cuales aumentan cuantitativamente  sobre  la  indemnización  por despido arbitrario.

Lea el fallo completo aquí.

Fuente: Erreius