Adelanto digital: Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio - Septiembre de 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio online se analiza la judicialización de la salud pública en la Argentina, la capacidad progresiva del niño y las directivas médicas anticipadas, el derecho a la imagen y la prueba del consentimiento, entre otras cuestiones.

Imagen del articulo

La edición de septiembre 2019 de la publicación Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio dirigida por las doctoras Lily R. Flah y Silvia Y. Tanzi presenta los siguientes temas:

- La judicialización de la salud pública en la Argentina - Por Adrián R. Sabadzija

El presente artículo pretende compartir las ideas y reflexiones que surgen de la experiencia de la asesoría jurídica, entre los años 2013 a 2018, de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de la Provincia de Catamarca, en Argentina, una obra social estatal que nuclea a los empleados públicos provinciales.

Los juicios de amparo promovidos por afiliados tienen como objeto la protección frente a las vulneraciones de los derechos y libertades constitucionales por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simples vías de hecho de los poderes públicos del Estado.

Se realizará un análisis de las sentencias en contra de la OSEP y de la APROSS y la repercusión de las mismas en el equilibrio financiero del sector de la salud pública en la Argentina.

- La capacidad progresiva del niño y las directivas médicas anticipadas - Por Noelia M. Cortinas

La autora analiza los cambios sociológicos, históricos y culturales que impactaron en las nociones clásicas de los menores de edad, en aspectos tales como la terminología y modificaciones en las formas de tratamiento y de referencia hacia los niños. El avance, que en principio era paulatino y luego cada vez se fue acelerando más, fue impactando en diversas normas que reconocían al niño como sujeto de derecho en contraposición a la idea de niño-objeto fundamentado en ideas paternalistas coherentes con el contexto vigente del siglo XIX.

Esas modificaciones que se produjeron con el cambio normativo también generaron un cambio en el concepto de capacidad jurídica en los niños y específicamente sobre un concepto que se implementó antes y durante el Código Civil y Comercial en vigencia desde el mes de agosto de 2015. Nos referimos a la capacidad jurídica del niño.

En el presente artículo se hará un análisis de la capacidad del niño en el ordenamiento civil argentino, la capacidad progresiva y las directivas médicas anticipadas en niños, niñas y adolescentes.

- El uso del navegador Tor como respuesta social a las violaciones al derecho a la privacidad - Por Patricio A. Zermo Dopico

El presente trabajo desarrolla el derecho a la privacidad, el cual no es absoluto, y que podría relativizarse por necesidades sociales e intereses públicos. Es incluso sensato pensar que en pos de lograr la seguridad ciudadana como bien mayor este derecho pueda verse disminuido. La pregunta que surge entonces y que se erige como objetivo del presente trabajo es: ¿hasta qué punto el mismo puede ser limitado por necesidades sociales o el interés público? ¿Qué consecuencias sociales surgen cuando este derecho comienza a verse cada vez más vulnerado por los Estados, así como también por parte de las empresas privadas frente a los consumidores?

En la era digital en la que estamos inmersos hoy en día, los datos que se generan digitalmente ya son manipulados por un tercero desde el momento de su nacimiento y, en muchos casos, la persona no tiene ningún tipo de conocimiento sobre la existencia de estos.

En este contexto, el autor analiza distintos precedentes jurisprudenciales y elaborara un análisis de esta problemática.

- El derecho a la imagen y la prueba del consentimiento - Por Carmen de Cucco Alconada

En el presente trabajo la autora analizará el fallo E. R. S. B. C/SANATORIO OTAMENDI Y MIROLI SA S/DAÑOS Y PERJUICIOS de la sala E de la Cámara Nacional Civil, de fecha 19/10/2017.

El uso de la imagen personal con fines comerciales o publicitarios tiende a extenderse, profundizando una tendencia de varias décadas desde la aparición de Internet. Tal vez influenciada por la facilidad extraordinaria para la captación de imágenes sin que el interesado lo advierta, el fotógrafo profesional o el aficionado, e incluso cualquier persona con sus teléfonos móviles, se apropian de la imagen personal o de la voz de un artista, de un famoso o aun del simple ciudadano para la propaganda u otros motivos.

La difusión no autorizada de imágenes incluye el empleo de fotografías tomadas en la vía pública, en una playa, en eventos y en ámbitos laborales para distintos tipos de publicidad.

¿Qué es lo que determina la ilicitud de la utilización de una imagen ajena? ¿La difusión de fotografías de los dependientes siempre requiere del consentimiento de sus titulares? ¿Qué tipo de consentimiento? La autora intentará contestar estos interrogantes.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius