Adelanto digital: Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio - Octubre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio online se analizará una sentencia judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del “derecho al olvido”, la violencia contra las niñas y las mujeres con discapacidad, los pacientes y la historia clínica electrónica y el deber de cobertura de los estudios genéticos a las personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio - Octubre 2019

La edición de octubre de 2019 de la publicación Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio, dirigida por las doctoras Lily R. Flah y Silvia Y. Tanzi, presenta los siguientes temas:

Derecho al olvido: Análisis de una sentencia judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea - Por Fernando Tomeo

En el presente trabajo el doctor Tomeo analizará la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se ha dictado un importante precedente que regionaliza el denominado derecho al olvido reconocido expresamente por el artículo 17 del reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a su libre circulación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se expidió sobre el “alcance territorial del derecho a la retirada de enlaces” y decidió, en concreto, “regionalizar el derecho al olvido” circunscribiéndolo al territorio europeo, en relación con los resultados de búsqueda que Google enlaza.

El autor analizará el concepto del “derecho al olvido”, sus consecuencias prácticas, los hechos, las cuestiones prejudiciales y la resolución del tribunal en cuanto al alcance territorial del derecho al olvido.

La violencia contra las niñas y las mujeres con discapacidad en el ámbito familiar y en contextos de encierro por causas de salud mental - Por Luz María Pagano

La creciente actuación de las mujeres en ámbitos que hasta no hace mucho se encontraban reservados exclusivamente a los hombres ha dado lugar, como contrapartida, a un incremento de violencia hacia las mismas.  Dicho de otro modo, dejan de ser los espacios de pertenencia públicos (poder, política, producción) para el hombre y los privados (casa, reproducción doméstica, amor, afectos) para la mujer. Así, la violencia surge cuando se desestabilizan esas referencias identitarias, provocando incertidumbre y angustia.

Toda vez que la temática que involucra a la violencia contra la mujer es harto extensa, en el presente trabajo se efectuará una primera aproximación a la violencia por razón de género contra las mujeres con discapacidad en dos ámbitos, el intrafamiliar y en espacios de institucionalización. Su elección obedece a que, si bien en ambos se brinda contención y cuidado, paradójicamente son en los que se incurre en mayores actos de violencia. Y si bien existe una diferencia cardinal entre los empleados de las instituciones y el adulto que en una familia asume -de forma voluntaria o impuesta por el resto de sus miembros- su atención, puesto que para los primeros ese es su trabajo y perciben una remuneración por él, esta forma de maltrato, aun con sus importantes diferencias, guarda analogía en dos ítems: a) existe una estrecha relación de dependencia con el cuidador y b) el maltrato proviene de la persona que tiene la responsabilidad del cuidado.

Salud, tecnología y consumo: La historia clínica electrónica como derecho de los pacientes en el siglo XXI, en su rol de consumidores y usuarios de los servicios de salud en Argentina - Por: Ricardo A. Parra y Martín A. Testa

En el presente trabajo, los autores intentan reflexionar sobre el paciente como consumidor y usuario de los servicios de salud, con particular referencia a la Historia Clínica Electrónica (HCE), desde una perspectiva bioética que sume los avances de la tecnológica con una mirada transdisciplinaria y en clave de derechos humanos, tratando de visibilizar las complejidades de este fenómeno social y global de suma actualidad.

En la presente entrega los autores intentan hacer un aporte motivador para aproximar y entender una problemática de la sociedad que nos afecta a todos, con el objetivo claro y evidente de generar mayor sensibilidad, conciencia, conocimiento y compromiso, tendiente a la defensa y protección de los pacientes en los sistemas de salud.

Si bien los autores mencionan que son importantes los avances acerca de la historia clínica electrónica a nivel nacional e internacional, desde una postura crítica queda mucho trabajo por realizar y equidades para sumar.

El deber de cobertura de los estudios genéticos a las personas con discapacidad. Sus fundamentos legales - Por Alejandro Gardenal Elicabide

Los estudios genéticos resultan una práctica médica que, debido a su alta complejidad y especificidad, y al énfasis que se les han aplicado en los últimos años a su permanente desarrollo, permiten arrojar luz sobre las más diversas patologías, contribuyendo a un mejor y más eficiente abordaje no solo del paciente sino, en muchos casos, de su núcleo familiar, que se ve beneficiado por el hecho de contar con valiosa información que puede permitirles, en muchos casos, prevenir o tratar eventuales consecuencias en su salud.

La experiencia nos demuestra que, con frecuencia, las obras sociales y empresas de medicina prepaga son renuentes a la cobertura de los estudios genéticos, incluso cuando estos les son prescriptos a pacientes con discapacidad, a quienes la normativa les reconoce específicamente la gratuidad de estas prácticas.

Este trabajo pretende desarrollar el respaldo legal con que cuentan las personas con discapacidad para reclamar la cobertura de tan sensible, específica y útil prestación.

En esa tarea habremos de transitar la legislación contractual, del consumidor, de las obras sociales y prepagas, del paciente y de las personas con discapacidad (entre otras), para poder arribar a nuestra conclusión que, adelanta el autor, acreditará de manera concluyente el derecho de dicho colectivo social a la cobertura de estos exámenes.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius