Adelanto digital: Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio - Noviembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio online se analizará la función preventiva del daño, la violencia de género y el análisis integral de la ley 26.485, la protección especial para personas mayores; y la culpa del constructor por derrumbe y el caso fortuito, entre otras cuestiones.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio - Noviembre 2019

La edición noviembre de 2019 de la publicación Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio dirigida por las Dras. Lily R. Flah y Silvia Y. Tanzi presenta los siguientes temas:

- La función preventiva del daño. Análisis de aspectos sustanciales y procesales - Por: Ignacio Agustín Gañan

En el presente artículo se desarrollará el concepto derecho de daños y su consideración con base en la unificación del Código Civil y Comercial de la Nación. En dicha reforma se introdujeron a nuestro ordenamiento de fondo una serie de nuevos institutos que se consideran como una clara repercusión de las modificaciones a la Constitución Nacional ocurrida en el año 1994.

En el ámbito del derecho de daños se pasó a contemplar además del resarcimiento de daño, su prevención. Esta nueva tutela preventiva que ya se había hecho eco tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, tiene su eje en el principio de tutela judicial efectiva, constitucionalmente incorporado a finales del siglo pasado.

Esta incorporación de la nueva faceta del daño implica considerar un cambio en el protagonista, procurando a través de una regulación más integral, que la finalidad no sea únicamente resarcir el daño producido, sino también prevenirlo. De esta manera, el antiguo deber de no dañar a otro cobró significancia, correlacionándose con el novedoso principio de tutela judicial efectiva.

El Dr. Gañan analizará esta nueva figura introducida en nuestro ordenamiento legal.

- Ley Brisa. Cuando el Estado reconoce su responsabilidad internacional y repara - Por: María Belén Pascuali

En esta entrega la Dra. Pascuali se propone realizar una aproximación a la Ley de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas Colaterales de femicidio (Ley Brisa) desde un enfoque de género y derechos de la infancia.

Al día de hoy, la Argentina ha suscripto numerosos compromisos internacionales a través de los cuales el Estado Argentino se comprometió a garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. Asimismo, y gracias a la lucha social y política cada vez más extendida en torno a esta problemática, contamos con copiosa legislación tanto a nivel nacional como local que entiende que el Estado es uno de los actores principales en esta cuestión, debiendo adoptar políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexista.                                               

En esta línea, se revisarán los estándares internacionales de derechos humanos en materia de violencia familiar y de género y la normativa local aplicable. Sumado a ello, desarrollaremos algunas experiencias jurisprudenciales en el ámbito interamericano en materia de responsabilidad del Estado frente al incumplimiento del derecho humano de las mujeres y de niños, niñas y/o adolescentes a vivir una vida libre de violencias.         

Por ello, a lo largo de este trabajo, se intentará aportar herramientas que permitan el análisis de este nuevo instrumento legal que exige al Estado que responda y aborde de forma integral las necesidades de estas “víctimas colaterales”.                           

- La violencia de género. Una mirada integral de la Ley 26.485 - Por: Ethel Humphreys

La Dra. Humphreys en este trabajo tiene por finalidad realizar una contribución a lo que implica la violencia y a las normas que protegen al género. Su objetivo, importa un puntapié a la concientización de lo que ello significa y a sus implicancias e incumbencias.

Si bien su abordaje no impone un tratamiento específico de cada uno de los tipos y modos de violencia, intenta contribuir a potenciar una actitud creativa que incentive el estudio de la temática.

La autora analizará la ley 26.485 cuya finalidad tuitiva es lograr, sin discriminación ni violencia, la igualdad real de oportunidades y trato entre géneros; y, su propósito, la asistencia integral y oportuna de las mujeres víctimas de violencia.

- Protección especial de las personas mayores - Por: Mariana Lucía Lavalle

En el presente trabajo se desarrollarán las principales modificaciones operadas en nuestro ordenamiento jurídico con relación al derecho de la vejez que implican la necesidad de modificar el abordaje práctico -por parte de quienes trabajan en el servicio de administración de justicia, poder legislativo, la administración y, en definitiva, la sociedad toda-, haciendo foco en la problemática del ejercicio de los  derechos personalísimos.

En esta entrega se abordará el concepto de persona adulta mayor y el derecho a la vejez, los derechos que detentan personas mayores alojadas en residencias de cuidados a largo plazo, las decisiones sobre la salud y cuidado del propio cuerpo, el ejercicio de su capacidad jurídica y la toma de decisiones.

- Culpa del constructor vs. Caso fortuito - Por: Juan Pablo Mele

El Dr. Mele analizará el falloIndustrias Metalúrgicas Nuperi e Hijos SRL c/Courtade, Eduardo José y otro/a s/daños y perjuicios” de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Morón con fecha 20 de agosto de 2019, considerándose los alcances legales del contrato de locación de obra, la responsabilidad del constructor por ruina, y la incidencia del caso fortuito en la responsabilidad del constructor, tratándose como punto principal el juego existente entre el caso fortuito y la culpa del agente.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius