Adelanto digital: Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio – diciembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio online se analizará el derecho internacional privado y las sucesiones, capacidad progresiva de la persona adolescente frente a la interrupción legal y voluntaria del embarazo, la pericia médica como instrumento probatorio, entre otras cuestiones.

Imagen del articulo

La edición diciembre de 2019 de la publicación Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio dirigida por las Dras. Lily R. Flah y Silvia Y. Tanzi presenta los siguientes temas:

Las sucesiones internacionales en el Derecho Internacional Privado Argentino – Por: Sara L. Feldstein De Cárdenas

Una de las áreas del Derecho Internacional Privado plena de posibilidades, abierta tanto a la reflexión equilibrada como a la polémica vehemente, es la de las sucesiones internacionales aunque, en rigor, es una de las que mayor complejidad encierra. En efecto, el tema que se aborda en este trabajo llama al debate, a la meditación percibiéndose motivaciones, además de las jurídicas, de índole económica, social, política y cultural.  

La Dra. Feldstein analizará en este trabajo el estudio de las sucesiones internacionales dentro del Sistema de Derecho Internacional Privado argentino de fuente interna, desde la mira de la jurisdicción internacional y del derecho aplicable, para lo cual comenzaremos recordando las disposiciones derogadas del Código Civil de Vélez Sársfield, para continuar con los artículos pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación, así como las tendencias de la doctrina y la jurisprudencia recientes, para culminar después del análisis crítico de las disposiciones pertinentes, con algunas propuestas y reflexiones finales.

La persona adolescente: capacidad progresiva y soberanía sobre su propio cuerpo. Algunas consideraciones sobre la interrupción legal y voluntaria del embarazo – Por: Paula A. Feldman.

En el presente artículo la doctora Paula A. Feldman analiza  los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), como grupo especialmente sensible a las violaciones de derechos, con especial énfasis en la capacidad progresiva de la persona adolescente y su soberanía para decidir sobre su propio cuerpo.

Se analiza el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) – 2015, el cual luego del cierre de la edición fue reemplazado por la resolución del Ministerio de Salud, -R. (MS) 1/2019 (BO: 13/12/2019)-, mediante la cual se aprueba el "Protocolo para la Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", Segunda Edición 2019.

Se destaca que debe realizarse una interpretación integral del ordenamiento jurídico, a la luz de la Constitución Nacional y de los tratados de derechos humanos para compatibilizar el derecho de NNyA a acceder al más alto nivel posible de salud.

El derecho de la persona a tener su propio proyecto de vida y, por consiguiente, su dignidad nos encuentra delineando un nuevo perfil de sujeto al que el derecho intenta regular.

Esta persona amerita repensar un nuevo paradigma constitucional y convencional del ser humano, que obligará a recalibrar con sabiduría y prudencia las instituciones jurídicas relativas a la persona adolescente.

Por último, destaca que si bien el texto de la ley fundamental no plasma explícitamente el modelo de sujeto al que regula, lo cierto es que su marco axiológico es un formidable telón de fondo para dar cabida a esta expansión de derechos, poco imaginable en seres que no tomen las riendas soberanas de sus existencias.

El perito médico y su actuación dentro de la justicia en el siglo actual – Por: Carlos Tallerico

En el presente trabajo se expone el concepto de Medicina Legal y cómo ha sido aplicado en diversos contextos. Se resalta la labor del perito como un experto, separándolo de lo que habitualmente es considerado cuando declara en un juicio: un simple testigo. Precisamente existen marcadas diferencias entre este y un perito, el cual debe poseer una gran cantidad de valores éticos, morales y sociales para no deformar la verdad de los hechos. Asimismo, se sugiere cuáles deben ser las partes que debe poseer una peritación médico legal para que tenga un adecuado valor como instrumento probatorio durante un proceso judicial. Todo lo anterior siempre con el fin de mejorar la Administración de Justicia.

Apuntes en torno al hecho del damnificado menor de edad como eximente de responsabilidad – Por: María Celeste Colombo                                                                               

La Dra. Colombo analizará el fallo “S., S. G. c/ Seguro Rivadavia y otro/a s/daños y perjuicios” de la Cámara Civil y Comercial de la Matanza, en el fallo objeto de marras, un automovilista conducía su rodado por una calle de mano única de la localidad de La Tablada, provincia de Buenos Aires, en dicha circunstancia y a mitad de cuadra se le aparece sorpresivamente un menor de 4 años por lo que lo embiste provocándole lesiones. Según la prueba producida en autos, el niño se encontraba al frente de su vivienda junto a su padre quien estaba cambiando la rueda de su vehículo. Si bien el menor estaba en la acera, y bajo el cuidado de su progenitor, en un descuido cruza imprevistamente la calle donde es colisionado por un automotor.

El objeto de este comentario al fallo tendrá por eje principal establecer cuáles son los presupuestos necesarios para que el hecho del damnificado se erija en una eximente que exonere totalmente de responsabilidad frente a un factor objetivo de atribución. Y, secundariamente, intentaremos desarrollar el por qué consideramos innecesario alegar la culpa in vigilando cuando la acción desplegada por un menor de edad puede constituirse en un hecho relevante y con incidencia causal suficiente en los términos del art. 1729 del CCyCoo.

Prescripción de la obligación de pago de expensas – Por: Alejandra Galatro

La autora analizará el reciente fallo de la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil “Consorcio Prop. Sarmiento... c/Kingston, Jaime Patricio s/Ejecución de Expensas” la cual definió el régimen de prescripción liberatoria que debe aplicarse a las expensas comunes de propiedad horizontal, según la fecha en la que se hayan devengado.

En esta entrega se analizará las expensas, su concepto y clases, el procedimiento ejecutivo de cobro de expensas y la prescripción de la obligación de pago de expensas, analizando el instituto en referencia a las expensas devengadas hasta julio del año 2015 en cuanto debe aplicarse el plazo quinquenal de prescripción establecido por el artículo 4027, inciso 3), del Código Civil derogado; y respecto de las que se devengan de allí en adelante, aplicando el plazo bienal establecido en el artículo 2562, inciso c), del Código Civil y Comercial de la Nación.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius