Desde el 9 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble admite la presentación de documentos digitales

Desde este lunes 9 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble admite la presentación online y registración de documentos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles y medidas cautelares.

Imagen del articulo

Cabe recordar que el pasado 30 de julio fue publicada la disposición 5/2021 de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, por la cual se regularon las pautas, condiciones y procedimientos para la presentación de manera digital de documentos registrales.

De esta manera, a partir de este lunes 9 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) quedó habilitada la presentación online y registración de documentos que constituyan, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles y las medidas cautelares que ordenen los jueces.

¿Cuáles son los documentos incluidos?

La medida refiere a la inscripción y anotación de los documentos comprendidos en el artículo 2 de la Ley 17801 (Organización del Registro de la Propiedad Inmueble), para su publicidad, y oponibilidad a terceros (de acuerdo con los artículos 1890, 1892, 1893 y concordantes del Código Civil y Comercial), los cuales incluyen:

  • Los que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles;
  • Los que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares;
  • Los establecidos por otras leyes nacionales o provinciales.

A su vez, el instrumento que se pretenda registrar podrá consistir en:

  • La primera o ulterior copia de la escritura matriz, sea que dicha copia fuera expedida mediante actuación notarial digital o concuerda digital;
  • El testimonio u oficio judicial con firma digital del Juez y/o Secretario del Juzgado;
  • El instrumento administrativo con firma digital del funcionario autorizante.

Si el instrumento hubiere sido generado en extraña jurisdicción deberá cumplir con el requisito de firma digital y exhibir las formalidades que las leyes establezcan a los fines de asegurar de manera indubitable la autoría e integridad del documento.

Firma digital

Sin perjuicio de los demás requisitos establecidos en las normas registrales, para la inscripción o anotación del documento digital tanto el formulario de solicitud como el instrumento traído a registración deberán encontrase suscriptos mediante firma digital (artículo 288 del Código Civil y Comercial y de conformidad con la ley 25506).

La omisión del requisito de firma digital será motivo de anotación provisoria, al igual que la digitalización de instrumentos suscriptos mediante firma ológrafa.

Excepcionalmente y hasta tanto se encuentre habilitada la correspondiente firma digital del magistrado autorizante, podrán registrarse los oficios o testimonios judiciales digitales suscriptos con firma electrónica por Jueces o Secretarios Nacionales o Federales, siempre que dicha firma pueda ser validada en el Sistema Deox (Acordada –CSJN- 15/2020). Sin perjuicio de ello, el ingreso del documento deberá ocurrir mediante su presentación digital desde el sitio web del Registro.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación?

La presentación digital de documentos habilitados deberá contener:

  • Un formulario de solicitud de registración por cada matrícula;
  • El o los correspondientes instrumentos generados por medios electrónicos;
  • Las constancias de abono (si corresponde) de las tasas registrales y las contribuciones a la ley 17050.

En lo que refiere al formulario de solicitud de registración, si el autorizado para diligenciar el trámite fuera abogado matriculado, la firma del formulario de solicitud se integrará mediante certificación con firma digital del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Informe y anotación de medidas cautelares

Cuando en un mismo oficio digital se requiera simultáneamente un informe registral y la anotación de medidas cautelares, el profesional autorizado deberá ingresar cada solicitud mediante un  trámite independiente, es decir, uno para el requerimiento del informe y otro para el ingreso del documento respecto de la cautelar; indicando que se trabajen en forma conjunta.

Fuente: Erreius