Feriados judiciales: La CSJN declaró el asueto para los días 24 y 31 de diciembre

A través de la Acordada 30/2021, la CSJN declaró esas fechas festivas como Feriados Judiciales para todos los tribunales nacionales y federales del país.

Imagen del articulo

A través de la Acordada 30/2021 que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer en su página web, el Máximo Tribunal declaró feriado judicial los días 24 y 31 de diciembre de 2021 para todos los Tribunales Federales y Nacionales del país.

De esta forma, sigue el criterio del Decreto 861/2021, por el cual el Poder Ejecutivo otorgó asueto para el personal de la Administración Pública Nacional en las fechas mencionadas.

De igual modo, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas,mediante la Res. 1202/2021 declaró "feriado judicial los días 24 y 31 de diciembre de 2021 para el personal del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluido el Tribunal Superior de Justicia, siendo los mismos inhábiles a los efectos de los plazos procesales y administrativos, sin perjuicio de la validez de los actos que efectivamente se cumplan".

Autoridades de Feria

El pasado mes de Octubre, la Acordada 26/2021 de la CSJN designó como autoridades de feria del mes de enero del año 2022:

I. Al doctor Horacio Daniel Rosatti, del 1 al 14 de enero; al doctor Juan Carlos Maqueda del 15 al 31 de enero y al doctor Carlos Fenando Rosenkrantz desde el 24 al 31 de enero, como jueces de feria.

II. Al doctor Fernando Javier Arnedo, del 1 al 9 de enero; al doctor Damián Ignacio Font, del 10 al 12 de enero; al doctor Alejandro Daniel Rodríguez, del 12 al 14 de enero; al doctor Néstor Alfredo Cafferatta, del 10 al 16 de enero; al doctor Gustavo José Naveira de Casanova, del 17 al 23 de enero y a la doctora Elena Nolasco, del 24 al 31 de enero, como secretarios de feria.

Asimismo, estableció que el horario de atención al público sería de lunes a viernes, de 07:30 a 13:30 hs., y que el personal que preste funciones durante la feria judicial deberá acreditarlo mediante certificación otorgada por los señores secretarios de feria.

 

Actividad bancaria y cambiaria

Si bien el Dec. 861/2021 señaló que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras", el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer un comunicado por el cual indica que se "invita a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre".

Y agrega que "a través de la Comunicación P51020, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días.

Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados."

Respecto de la disponibilidad de efectivo en cajeros, el comunicado también señala que "el BCRA instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días".

 

 

Fuente: Erreius