JUEVES, 04 DE AGOSTO DE 2022
CSJN: aprobaron el uso del Expediente Electrónico Administrativo mediante el Sistema de Gestión
Permitirá organizar de manera más fiel, confidencial y segura el funcionamiento interno de las distintas Secretarías y dependencias del Máximo Tribunal, y tendrá la misma validez que su equivalente en versión papel.

Mediante la Acordada 20/2022, publicada en la página web institucional de la Corte, se aprobó el uso del Expediente Electrónico Administrativo, para gestiones internas en el ámbito del Tribunal y sus dependencias, mediante el uso del Sistema de Gestión de Expedientes Administrativos -SGEA-, con la misma validez que su equivalente en versión papel.
Procedimiento de implementación
A partir de la vigencia de esta medida, las distintas dependencias internas de la Corte Suprema de Justicia, que tomen intervención en los expedientes administrativos, deberán gestionarlos prioritariamente de manera electrónica por medio de este Sistema de Gestión de Expedientes Administrativos.
Cada área interviniente designará formalmente a los usuarios y el perfil de acceso al sistema, en función de las responsabilidades y cargos del agente. Cada usuario brindará sus datos personales de manera fidedigna, y se comprometerá personalmente a mantener la confidencialidad de la contraseña que se le asigne y a impedir el acceso de terceros a su cuenta.
Condiciones de uso del Sistema
Se considera usuarios a quienes habiendo sido debidamente designados como tales, utilizan los servicios del SGEA para consultar, modificar, incorporar y dar de baja información. Se registrará con un nombre de usuario y contraseña personal e intransferible.
Los usuarios responderán personalmente por la información y las operaciones que efectúen a través del sistema. Tienen expresamente prohibido falsear su identidad, incumplir con la normativa de protección de datos, o utilizar el Sistema para actividades ilegales.
La información transmitida y almacenada en el SGEA tiene carácter de confidencial y segura.
Alcances
La conformidad prestada en el SGEA por el agente o funcionario interviniente en el marco de las actuaciones que integran el expediente electrónico, tendrá el mismo alcance que las actuaciones suscriptas de forma ológrafa, no siendo necesaria la utilización del soporte papel, quedando lo resuelto en soporte electrónico, cuyo almacenamiento y resguardo estará a cargo de la Dirección de Sistemas del Tribunal.
Funciones de la Dirección de Sistemas
La Dirección de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será la encargada de elaborar y coordinar el plan de implementación progresiva de este servicio.
También tendrá la función de administrar el SGEA y será responsable de mantener y garantizar el funcionamiento permanente de los elementos técnicos y procedimientos necesarios para tramitar los expedientes electrónicos administrativos, instrumentando los procedimientos para otorgar cuentas de usuario y tomando los recaudos necesarios para garantizar la implementación y las condiciones de uso del Sistema.
Además, garantizará la confidencialidad y seguridad de la información transmitida y almacenada en el SGEA, pudiendo disponer de medios técnicos y operativos para verificar el almacenamiento y difusión de contenidos ilícitos o nocivos, y garantizar el control y la cancelación de la utilización del servicio por parte del usuario que incumpla las condiciones.
Antecedentes
La medida se toma en el marco del proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación viene desarrollando como parte del programa de fortalecimiento institucional del Poder Judicial de la Nación y en uso de las facultades que le otorga la Constitución Nacional.
De esta manera, el Máximo Tribunal fue regulando distintos aspectos vinculados al uso de tecnologías electrónicas y digitales y, en consecuencia, dispuso su gradual implementación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación a partir de la puesta en marcha de distintos proyectos de informatización y digitalización.
Cabe mencionar que por el Protocolo de Actuación de la acordada 31/2020 se implementó el expediente digital para la actuación jurisdiccional de la Corte, procedimiento que con las particularidades del caso, se extiende ahora a su actuación administrativa.
Fundamentos
Todas estas medidas implicaron la puesta en marcha de distintos proyectos de informatización y digitalización y señalan la línea de acción que en materia de tecnología se ha llevado a cabo con el objeto de facilitar gradualmente la transformación del servicio de justicia en pos de una mayor eficiencia, transparencia, reducción del uso del papel y acceso de las partes a las causas.
Por otra parte, en el marco de los principios universales de desarrollo sustentable contenidos en la "Declaración de Rio de Janeiro de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo" receptados por nuestra Constitución Nacional en su art. 41 y por la ley de política ambiental nacional 25675, resulta prioritario adoptar medidas de acción que permitan cooperar en este aspecto, que propendan a racionalizar el uso del papel y que redunden, a su vez, en un mejor aprovechamiento del espacio físico.
Fuente: Erreius