Adelanto digital: Temas de Derecho Procesal - Agosto 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Procesal online se analiza, por ejemplo, asuntos novedosos como el "Blockchain" y la evidencia digital, y otros siempre vigentes como los aspectos procesales del derecho internacional privado en materia de sucesiones o la subasta electrónica bonaerense. Acceda en un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho Procesal - Agosto 2019

La edición agosto 2019 de la publicación Temas de Derecho Procesal dirigida por el Dr. Carlos E. Camps presenta los siguientes temas:

- Sucesiones en el derecho internacional privado – Por: Milton C. Feuillade

Las cuestiones de derecho internacional privado en materia sucesoria han sido y son una de las más tratadas, tanto por la doctrina como por la jurisprudencia. Con el Código de Vélez Sarsfield se suscitó la antinomia de la “unidad” o la “pluralidad” en materia sucesoria, que puede plantearse tanto en la esfera de la competencia como de la ley aplicable. 

Acertadamente el autor muestra cómo el Código Civil y Comercial vino a solucionar la problemática entre unidad y pluralidad del anterior régimen legislativo.

- "Blockchain" y evidencia digital – Por: Andrés Chomczyk

Es innegable que cada día tenemos más y más evidencia digital a nuestro alcance, como producto de la creciente digitalización de la sociedad y las interacciones humanas, para apoyar las pretensiones de las partes en el proceso judicial.

Una de estas tecnologías que ha tenido un impacto significativo y ocasionó grandes discusiones sobre sus implicancias legales es el blockchain, que nos permite dotar de fecha cierta a un documento electrónico así como también demostrar la integridad de un documento que estamos aportando en el marco de un proceso. Como adelanto solo diremos que por primera vez tenemos la posibilidad de contar con un tercero imparcial e independiente en el mundo digital, y que este trabajo, de fundamental lectura, tiene por finalidad delinear las implicancias legales de los nuevos desarrollos y cómo los mismos impactan sobre la profesión.

- Aspectos salientes de la subasta electrónica bonaerense – Por: Carlos J. Ordóñez

El proceso electrónico bonaerense continúa su incesante avance a paso firme, dando sobradas muestras de una marcada intención de continuar evolucionado hasta llegar al anhelado expediente digital. La canalización por vías informativas de un acto tan trascendental como la subasta y los auspiciosos resultados obtenidos, a la luz de una plataforma amigable y tuitiva de la trasparencia, seguridad y publicidad del acto, no hace más que revalidar el enorme acierto del camino elegido.

Si bien este nuevo instituto está dando sus primeros pasos en algunos lugares, en otros ha sabido ganarse el beneplácito de todos sus operadores. Su implementación se fue graduando progresivamente, y hoy ya son diez de los diecinueve departamentos judiciales donde se deben realizar imperativamente los remates judiciales bajo la modalidad de “subasta electrónica”, por lo que es solo cuestión de tiempo su propagación a lo largo de todo el territorio de la provincia de Bs. As.

- Sobre el tiempo y los procesos de daños – Por: Hernán G. Quadri

La litigación en el ámbito de los procesos por daños a la integridad psicofísica (o directamente por muerte de la víctima) nos muestra una situación común: varios años de procedimiento, potencial obtención de una sentencia favorable, generalmente tránsito por diversas instancias (extraordinarias incluso); luego, con una sentencia firme, paso por el estadio de la liquidación (y, quizás, nuevas discusiones) para, en el peor de los casos, llegar al momento de una ejecución forzada. Son varios años con la persona dañada, soportando sola su daño, mientras el proceso transcurre y, a su final, eventualmente llegará el ansiado -y justo- resarcimiento.

El autor indica que el CCyCo. sabiamente se ha hecho cargo de esta situación, al no limitarse ya a la función resarcitoria de las normas sobre responsabilidad civil, sino contemplando -antes- la función preventiva, y sus reflexiones apuntan al análisis de esta problemática y su articulación en el contexto global del nuevo ordenamiento de fondo, todo ello interpretado -claro está- en clave constitucional y, fundamentalmente, convencional.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius