La CSJN dispuso feria extraordinaria desde el 20 al 31 de marzo inclusive

En consonancia con las disposiciones sancionadas ayer por el Poder Ejecutivo Nacional, dictó la Acordada (CSJN) 6/2020.

Imagen del articulo

Patricio J. Torti Cerquetti (*) 

La CSJN dictó la Acordada 6/20, por la cual dispone una Feria Extraordinaria por razones de salud pública y en concordancia con el decreto 297/20 que establece "el aislamiento social, preventivo y obligatorio” (art 1°).

Esta Feria extraordinaria rige para todos los tribunales federales nacionales y demas dependencias que integran este Poder Judicial de la Nación, desde el 20 al 31 de Marzo inclusive. Pudiendo prorrogarse en el caso que el Poder Ejecutivo extienda la disposición del Decreto 297/20.

En esa inteligencia, la Acordada 6/20 dispone la implementación de guardias o turnos que resultaren indispensables de acuerdo con las necesidades de los fueros o jurisdicciones que de ellas dependan, debiendo reducir al mínmo la asistencia del personal estrictamente necesario. 

Al respecto cabe recordar que las atribuciones de Superintendencia fueron delegadas por la CSJN a las distintas Ca´maras nacionales y federales. Por tanto serán ellas quienes deberán determinar las áreas, departamentos esenciales, el personal cuyos servicios resultan indispensables y adoptar las medidas que fueran necesarias de forma de asegurar su cobertura y continuidad. En relación a ello, habilitó el trabajo a domicilio para la prestación del servicio de justicia.

La Acordada asimismo señala que para la implementación de las guardias y turnos deberán tenerse especialmente en consideracion, las siguientes materias: 

a) En el área penal: cuestiones vinculadas con la privación de la libertad de las personas, violencia urbana y domestica, delitos contra la salud publica -fundamentalmente aquellas conductas que contravengan el sistema normativo de prevencion y mitigacion dispuesto por las autoridades nacionales competentes en el marco de la presente emergencia-, delitos migratorios, interrupcion de las comunicaciones, delitos vinculados con el aprovechamiento de la calamidad, habeas corpus, delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la seguridad publica y contra el orden publico; 

b) En el área no penal: asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de genero y amparos -particularmente los que se refieran a cuestiones de salud-. 

A continuación, la Acordada 7/20 designó como Autoridad de Feria de la CSJN al Dr. Carlos Rosenkrantz y estableció que el horario de atención al público para los tribunales será de lunes viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

Finalmente, debe señalarse que las acordadas 6/2020 y 7/2020 fueron suscriptas con las firmas de los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y la ministra Elena Highton de Nolasco. En tanto los doctores Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti cuentan con licencia excepcional.

 

Accedé aquí a la Acordada 6/2020.

(*) Codirector de la Publicación de Erreius "Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social"