Se podrán realizar mediaciones prejudiciales por videoconferencia

Mediante la Res. (MJyDH) 121/2020 se autorizó a mediadores prejudiciales a llevar a cabo audiencias por medios electrónicos, videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento.

Imagen del articulo

La norma señala que los funcionarios tendrán “la responsabilidad de convocar a las partes y a sus letrados/as patrocinantes y acreditar sus respectivas identidades”, quienes previamente deberán enviar a un correo electrónico creado para tal fin, "la imagen del anverso y el reverso del DNI, en la que luzca con claridad el número del trámite de la Oficina de Identificación y su firma, y la de los documentos que acrediten la personería”.

Además, el texto precisó que “se podrán realizar videoconferencias individualmente con cada parte o en forma conjunta con ambas, pudiendo complementarse -en forma asincrónica- con el uso de correos electrónicos y diálogos telefónicos”.

“Las audiencias previstas en el artículo anterior se podrán realizar únicamente cuando todos los participantes cuenten con los medios técnicos necesarios y hayan prestado conformidad por escrito -en cualquier soporte- para llevarlas a cabo de tal modo”, indica el texto publicado hoy en BO.

Asimismo, “si el acuerdo al que se arribe implicase obligaciones de pago, las mismas se cumplirán mediante transferencias bancarias a las cuentas que oportunamente declaren las partes" y "en todos los casos el arreglo al que se llegue tendrá los mismos efectos que aquellos celebrados en audiencias presenciales”.

Casi al final, la Res. aclara que para proceder a la firma del acuerdo o de la conformidad con el cierre del procedimiento, de no poder llevarse firmarse de forma digital, excepcionalmente el mediador y las partes quedarán comprendidos dentro de las excepciones previstas en el artículo 2, inc. b) de la Decisión Administrativa N° DECAD-2020-446-APN-JGM del 1° de abril de 2020 y sus modificatorias. A tales fines, el mediador enviará la citación pertinente a los correos electrónicos declarados por las partes, la que contendrá la habilitación expresa para transitar en un día y durante una franja horaria determinada, y deberá ser exhibida ante la autoridad que lo requiera.