Colegios de abogados bonaerenses piden completar una declaración jurada para el traslado de profesionales

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 480/2020, ordenó la puesta en marcha progresiva del sistema de justicia provincial, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que aún rige en todo el territorio nacional.

Imagen del articulo

A través de dicha norma, se procura activar las causas en trámites, pero mantiene las restricciones al inicio de causas nuevas, salvo las ya establecidas excepciones en las acordadas anteriores.

A través de la mencionada resolución, se prorrogan hasta el 10 de mayo las medidas tomadas hasta ahora en el marco de la emergencia sanitaria, pero se reanudaron los plazos desde el pasado 29 de abril, en lo relativo al dictado de resoluciones y sentencias y de su notificación electrónica en los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz.

A partir del 6 de mayo, se reanudan plazos para presentaciones electrónicas y actos procesales en el marco de las restricciones vigentes y con limitación en el fuero Penal y de Familia.

Asimismo, permite concurrir a los estudios profesionales a efectos de retirar documentación, agendas, insumos y/o equipamiento, incluyendo particularmente el dispositivo de firma electrónica (Token), que permita dar cumplimiento a las actividades profesionales en causas judiciales.

Los colegios de abogados indicaron que, a los fines de constatar la actividad ante la autoridad competente que les requiera la documentación para control, podrán llenar una declaración jurada, que no sustituye ni reemplaza los permisos de circulación expedidos por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los que deberán ser tramitados -de corresponder- en https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar/.

Es que las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular -detalladas en el artículo 6 del Decreto 297/20, y en las Decisiones Administrativas 429/2020, 450/2020 y 468/2020- deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerida.

Por ese motivo, los colegios de abogados subieron a sus respectivos sitios de internet modelos para descargar. Aquí, a modo de ejemplo, se toma el Colegio de Abogados de San Martín:

DECLARACIÓN JURADA

(Según Decreto nacional n° 297/2020 y Resoluciones 386/20 y 480/20 de la SCBA)

El/la que suscribe, Dr./a. ________________________________________________, D.N.I. ________________________, Inscripto al Tomo______, Folio______ del Colegio de Abogados de ___________________________, con domicilio real en _______________________________________________________ de la localidad de ___________________________, partido de _____________________________, lugar en el que se encuentra cumpliendo las normativa dictada por el Gobierno Nacional en materia de aislamiento social preventivo y obligatorio, en los términos habilitados por el artículo 6, inciso 3 y 6 del Decreto n° 297/20 y concordantes posteriores, así como de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 386/20 y particularmente en el art. 6 de la Resolución 480/20 de la S.C.B.A, me encuentro en traslado hacia la sede de mi estudio profesional sito en ____________________________________________________ de la localidad de ________________, para retirar documentación, insumos y/o equipamiento, incluyendo particularmente el dispositivo de firma electrónica, que me permita dar cumplimiento a las actividades profesionales inherentes a mi función auxiliar de la justicia como letrado/a en diferentes causas judiciales en las que intervengo.

Declaro bajo juramento que los datos consignados en la presente Declaración Jurada son verídicos y me hago responsable ante cualquier inconveniente.

A los fines de verificar mis datos de matriculación, la autoridad interviniente podrá ingresar a www.colproba.org.ar o comunicarse con el Colegio de Abogados de San Martín al teléfono 11-4035-7512.

 

Establece dos tramos de activación de la actividad:

1) Para los órganos jurisdiccionales:

A partir del 29 de abril, en los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Paz, se reanudan los plazos para el dictado de resoluciones y sentencias, y de su respectiva notificación:

El plazo le corre a la jurisdicción para el dictado de interlocutorias, de definitivas, de cautelares y sus notificaciones (art. 3°), que hayan quedado planteadas al momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

2) Para las partes:

A partir del 6 de mayo, se reactivan los plazos solo para los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Laboral, Paz (no Familia), para las presentaciones electrónicas y actos procesales, es decir, se activan:

Contestación de traslados, escritos de trámite, agregación de prueba, etc., y no corren para audiencias presenciales; contestación de oficios de oficinas públicas o privadas que permanezcan cerrada por el DNU 297/2020.

En la provincia de Corrientes, en función de la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio vigente por la pandemia del COVID-19, el Poder Judicial provincial posibilita tanto a ciudadanos como a profesionales poder autogestionar turnos ante las distintas dependencias.

Con el sistema de gestión de turnos online, se pretende evitar la aglomeración de personas, puesto que solo serán atendidas las personas que posean el comprobante del turno asignado.

Los usuarios podrán registrarse en la web institucional, ingresando a la pestaña Gestión de Turnos (arriba a la derecha de la pantalla) o bien descargando la aplicación para dispositivos móviles, desde donde podrán gestionar sus turnos, como así también otros enlaces de interés.