La Corte Suprema estableció pautas de trabajo y de atención al público durante la pandemia de COVID-19

La Corte Suprema de Justicia estableció la extensión de la feria extraordinaria en el marco de la pandemia por el coronavirus, en sintonía con la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo hasta el 24 de mayo.

Imagen del articulo

Sin embargo, amplió el criterio de los temas a tratar en las diferentes causas para atender la mayor cantidad de asuntos posibles. Asimismo, dictó una serie de protocolos para el nuevo funcionamiento y remarcó que se priorizaba las resoluciones digitales y la firma electrónica como parte de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.

La resolución lleva la firma del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti. El juez Horacio Rosatti dio su conformidad desde Santa Fe.

El máximo tribunal encomendó a todas las superitendencias de todos los fueros que se atiendan la mayor cantidad de asuntos posibles, teniendo en cuenta los lineamientos impartidos por el aislamiento obligatorio y sin poner en riesgo la salud de las personas involucradas. Para ello, se dictaron varios protocolos para la atención de causas, para la convocatoria del personal, para formular consultas y para las medidas de higiene y seguridad frente al COVID-19.

En cuanto al trabajo de los funcionarios y empleados, atención al público y qué hacer si se detecta un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se establecieron los siguientes protocolos:

1) PROTOCOLO REFERIDO A LA CONVOCATORIA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

El trabajo presencial se cumplirá, prioritariamente, por jueces y funcionarios.

En cada Tribunal, sus dependencias y en cada Secretaría de la Corte Suprema y sus dependencias deberán identificar las funciones y tareas prioritarias y definir qué tareas se pueden desempeñar de modo no presencial.

En casos que sea necesario el servicio presencial, se deberá definir la dotación de personal mínima. En este supuesto se dará prioridad a las personas que tengan su domicilio cerca del lugar donde prestarán el servicio, los que puedan evitar el transporte público y a quienes no estén incluidos en licencias especiales o integren grupos de riesgo.

Se tendrán en cuenta las licencias excepcionales y voluntarias previstas en la acordada 4/2020 respecto de quienes integren los grupos de riesgo y de aquellos agentes con hijos o menores a cargo mientras rija la suspensión de clases en establecimientos educativos. Estos deberán cumplir su tarea de manera remota de la forma en que lo dispongan los titulares de la dependencia que integran.

En caso de que sea necesario convocar personal que no pueda trasladarse por sus propios medios sin usar el transporte público, se adoptarán las medidas pertinentes.

El titular de la dependencia podrá organizar el trabajo en turnos rotativos con horarios diferentes, a fin de asegurar una ordenada y limitada concurrencia de agentes.

En ese punto, se deberá asegurar la limpieza, higiene y desinfección de los espacios y áreas de trabajo que sean utilizados, para que al inicio de las tareas de cada turno se encuentren en correctas condiciones.

2) PROTOCOLO PARA FORMULAR CONSULTAS EN EL PODER JUDICIAL

La acordada solicita a los profesionales que formulen sus presentaciones por medios remotos y digitales.

Para los trámites imprescindibles en los que fuera necesaria la asistencia presencial se dispondrá la asignación de turnos de forma remota -sea mediante un programa diseñado al efecto o de su solicitud a través de un mail provisto por la dependencia involucrada-.

Dichas dependencias deberán constituir correos electrónicos institucionales, no solo a los efectos de obtener los turnos, sino además con el objeto de responder las consultas que los operadores del sistema formulen. Esto con la finalidad de limitar a la mínima expresión la concurrencia externa.

En tanto, los presentantes, tanto en las consultas que formulen respecto de actuaciones judiciales como administrativas, deberán denunciar una dirección de correo electrónico donde serán válidas las comunicaciones y notificaciones que se les cursen. Esto no sustituye al Sistema de Gestión Informático LexlOO, para todas las presentaciones y notificaciones que deben hacerse por esa vía.

3) MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD PARA EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN (RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS)

A ser adoptadas por todo el personal

Antes de asistir al lugar de trabajo, deberán tomarse la temperatura corporal en sus hogares con termómetro digital. Aquellos empleados que presenten febrícula -37,5-, anosmia o disgeunesia -no sentir olor ni sabor- o síntomas respiratorios tales como tos, dolor de garganta deberán llamar al médico desde su domicilio, no concurrir al lugar de trabajo, dar aviso a la autoridad que corresponda, remitiendo el certificado médico pertinente; lo que será informado al Departamento de Medicina Preventiva y Laboral.

Como el resto de la población, deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo y evitar tocarse la cara.

Quienes deban asistir a sus lugares de trabajo tendrán que respetar las medidas de distanciamiento social de un metro y medio mínimo evitando, en lo posible, actividades en grupo mayor a dos personas.

Tampoco deberán utilizar oficinas sin ventilación y tendrán que ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos al llegar, y cada tres horas.

En ese punto, se pide minimizar las reuniones de trabajo en las cuales sea dificultoso mantener la distancia adecuada de los demás.

Se solicita también evitar el contacto con otras personas, el compartir el mate, vajillas, utensilios, biromes u elementos de higiene y mantener abiertas las puertas de entrada en oficinas en todo momento para no tocar el picaporte.

Mientras perduren las condiciones de la emergencia sanitaria, será requisito para el ingreso en toda dependencia del Poder Judicial de la Nación el uso de barbijo u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón; tanto para el personal como para el público en general. Cuando no pueda respetarse el distanciamiento social o cuando se presten servicios de atención al público, deberán emplearse dichos elementos en el interior de las dependencias.

Así, debe evitarse el traslado innecesario por el edificio y especialmente fuera del mismo, en horario laboral a los fines de mantener los pasillos y áreas comunes libres de personas.

En los ascensores se deberá tener el cubre bocas o barbijo colocado.

A ser adoptadas por las distintas autoridades de superintendencia:

Los tribunales y dependencias judiciales deberán organizar la asistencia del personal respetando las medidas de distanciamiento social mínimo de 1,5 metros, evitando actividades grupales o reuniones innecesarias.

En los lugares de atención al público se deberá controlar y administrar el ingreso de personas, garantizando la distancia de separación mínima mencionada. Todos deberán tener colocado el barbijo o cubre bocas.

Para los casos de personal que deba prestar servicios de atención al público, se deberán colocar barreras de contención de acrílico o similares transparentes que permitan cumplir con las recomendaciones de aislamiento social, entre el personal que atienden al público y el mismo o, en su caso, la provisión de máscaras faciales.

Asimismo, deberán asegurar la provisión adecuada a todo el personal de alcohol en gel, así como en los lugares de atención al público, en el ingreso de los edificios y en el acceso a los ascensores.

Y deberán colocar información visual -carteles, folletos- sobre higiene de manos y demás medidas para asegurar que toda persona que circula por el edificio conozca las medidas de prevención. 

4) MEDIDAS A ADOPTAR POR EL PERSONAL QUE REALIZA TAREAS DE LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

De acuerdo a la acordada, deberán:

1. Mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes.

2. Establecer medidas adicionales de higiene en los lugares con atención al público.

3. Realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado en forma frecuente.

4. Ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar y cada tres horas.

5. Poner a disposición de los empleados, suficientes productos para la higiene de manos -jabón líquido, jabón con enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico-.

6. Mantener limpios los baños y realizar una limpieza frecuente de las canillas y del botón de descarga del inodoro, picaporte, etc. Colocar un cesto para descartar toallas de papel.

7. Desinfectar los ascensores en forma regular durante la jornada laboral.

8. Garantizar la limpieza del scanner biométrico cada media hora.

9. El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

10. Realizar la limpieza con la técnica de doble balde y doble trapo siempre con lavandina.

11. Mantener el servicio de desinfección en espacios comunes de circulación, ascensores, núcleos sanitarios y locales de trabajo. 

5) MEDIDAS A ADOPTAR SI SE DETECTA UN CASO SOSPECHOSO O SE CONFIRMA EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Si se detecta un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 se deberá aislar a la persona en cuestión, además del grupo de “contacto estrecho”. Inmediatamente se deberá informar al Departamento de Medicina Preventiva y Laboral y practicar una profunda limpieza y desinfección de los espacios por donde hubiere transitado.

Se considera “contacto estrecho” a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros de esa persona, sea conviviente o no, o haya trabajado con un caso confirmado o probable en estrecha proximidad, o haya compartido la misma oficina.

Si el caso sospechoso resultare negativo, se retomará la actividad habitual.

En casos positivos, intervendrá el Ministerio de Salud, quien aconsejará respecto de la necesidad de cerrar la oficina o dependencia donde se verificó el caso. Esta intervención se cursará por intermedio del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral.

Si se confirman dos o más casos positivos en el edificio corresponde cerrar las instalaciones durante 72 hs. a fin de efectuar una limpieza y desinfección específica e informar inmediatamente al Departamento de Medicina Preventiva y Laboral.

Accedé a la Acordada (CSJN) 14/2020

Fuente Erreius