El Ministerio de Trabajo ratificó que los trabajadores que ya fueron vacunados podrán ser convocados a trabajar presencialmente

Según la nota firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores vacunados

Imagen del articulo

A través de una nota enviada al Director de Prensa y Comunicaciones de la cartera laboral, Diego Martín Mandelman, el Ministerio de Trabajo ratificó que los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, una vez transcurridos los 14 días de la inoculación.

Tras las crecientes consultas formuladas sobre la vigencia de la Resolución Conjunta 4/2021, la nota terminó por confirmar que la facultad de los empleadores a convocar a los trabajadores vacunados incluye a aquellos dispensados del deber de asistencia, es decir, mayores de 60 años, embarazadas y/o grupos de riesgo.

En el caso de los trabajadores de la salud dispensados, podrán ser convocados luego de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad.

Cabe destacar que la Resolución 4/21 determinó que los empleadores están facultados para convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores que, dispensados de prestar servicios de conformidad con la resolución (MTESS) 207/2020, hubieran recibido la vacuna:

  • Mayores de 60 años: Una vez recibida la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID -19 y transcurridos 14 días de la inoculación, podrán ser convocados a prestar servicios.
  • Embarazadas y en grupo de riesgo: Una vez transcurridos 14 días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, las embarazadas y los grupos de riesgo podrán ser convocados a trabajar presencialmente.
  • Se exceptúa de esta medida a las personas con Inmunodeficiencias y pacientes oncológicos y trasplantados, detallados en el artículo 3, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del Ministerio de Salud.

De esta manera, la nota confirmó que los Decretos 241/2021 y 287/2021, que establecieron las nuevas restricciones sanitarias, no derogan ni contraponen la vigencia de la Resolución 4/2021. Por el contrario, se consideró que se mantiene su vigencia como norma complementaria de la resolución 207/2020.