Programa Potenciar Trabajo: confirman nuevas incorporaciones

El Ministerio de Desarrollo Social activará en los próximos días nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo, la iniciativa que prevé el pago mensual de una suma en contraprestación de jornadas laborales a trabajadores de la denominada economía popular.

Imagen del articulo

El Ministerio de Desarrollo Social anunció nuevas incorporaciones al programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, la iniciativa que prevé el pago mensual de una suma en contraprestación de jornadas laborales a trabajadores de la denominada economía popular.

De esta forma, se dará paso a ampliar la nómina de beneficiarios por medio del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. De acuerdo al Poder Ejecutivo, este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

En esta nueva etapa, se buscará "transformar" los planes sociales en "trabajo genuino", tal como lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta: "se va a avanzar con el Potenciar Trabajo en distintos rubros en los que estaba el pago del medio Salario Mínimo Vital y Móvil, pero aún faltaba complementar con el trabajo".

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben un pago mensual equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De este modo, el monto se actualiza de manera periódica cada vez que se incrementa el piso salarial. El importe se incrementó a $ 14.040 en agosto, mientras que en septiembre subirá a $ 14.580.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o finalizar su formación educativa.

CÓMO INSCRIBIRSE EN POTENCIAR TRABAJO

Para acceder a Potenciar Trabajo es necesario estar inscripto en el RENATEP que ya cuenta con unas 2.500.000 personas anotadas.

Inscripción paso a paso:

1) Ingresar a la página de RENATEP desde Argentina.gob.ar

2) Seleccionar formulario de RENATEP e ingresar con número de DNI

3) Completar todos los campos del formulario y seguir los pasos para finalizar al enviar

4) Descargar y guardar el comprobante

Estar inscripto en el Registro no invalida ni es incompatible con otros programas del Estado.

El RENATEP está dirigido a aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular, como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción. También a quienes trabajen en infraestructura social, mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

INCOMPATIBILIDADES QUE IMPIDEN LA REGISTRACIÓN EN EL RENATEP

- Ser titular de más de 2 inmuebles.

- Ser titular de más de 3 automóviles. No se contemplan motos.

- En ambos casos -inmuebles y automóviles- uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Si además de trabajar en el sector de la economía popular, el solicitante posee un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibe por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si está inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

QUIÉNES PUEDEN ANOTARSE AL POTENCIAR TRABAJO

- Mayores de 18 años y menores de 64

- Quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentar

- Monotributistas sociales o de categoría A

- Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)

- Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)

REQUISITOS PARA COBRARLO

Para permanecer en el programa hay que cumplir con los requisitos que se dan a continuación.

En caso de estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

- Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

- Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

- Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

- Acreditar que están estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

El Plan Potenciar Trabajo "no es una base abierta", ya que es una unificación los beneficiarios preexistentes de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Los requisitos mencionados aseguran la permanencia en el programa.

La única forma que da la web del organismo para averiguar dónde acercarse y tener la chance de ser incluido en el programa es un mail y los teléfonos de la cartera.

Teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60

Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Fuente: Erreius