MARTES, 22 DE FEBRERO DE 2022
El Poder Ejecutivo anunció la modificación de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos
Frente al anuncio, la Asociación de Magistrados calificó como “un embate más a la independencia judicial” la idea del Gobierno de revisar el régimen jubilatorios de los jueces. Escuchá a nuestro especialista analizar la propuesta que se dio a conocer en estos dias.

En el día de ayer el presidente Alberto Fernández confirmó que su gobierno impulsa la derogación de las jubilaciones “especiales” para diplomáticos y miembros del Poder Judicial.
“De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, afirmó el Presidente en un breve audio que se difundió en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre la estrategia del Gobierno en relación a las jubilaciones y señaló que se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, "que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”, detalló el ministro.
Nota de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó “categóricamente” la idea de revisar los regímenes jubilatorios de jueces y embajadores, "erróneamente considerado de privilegio". Y lo consideró “un embate más a la independencia judicial.”
En un comunicado que difundió la asociación, señala que "el régimen de jubilación del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos en nada incide sobre el endémico problema económico que azota a la República Argentina desde hace décadas."
Y recordó que "estos haberes previsionales no deben ser utilizados como variables de ajuste permanente, como consecuencia de la inoperancia de las políticas económicas".
Qué opinan los especialistas
Escuchá al Dr. Aníbal Paz en este comentario al anuncio realizado por el Poder Ejecutivo, que planteó la revisión y estudio de los “regímenes especiales” para diplomáticos y miembros del Poder Judicial.
Fuente: Erreius