Los cambios en la atención del PAMI a partir del 1 de marzo

El especialista en temas de salud, Martín Sabadini, analiza la medida por la cual a partir del 1 de Marzo, los jubilados pueden elegir el lugar donde quieren atenderse, accediendo a una cartilla de prestadores ampliada dentro del ámbito de su jurisdicción.

Imagen del articulo

El presidente Alberto Fernández y la titular del PAMI Luana Volnovich anunciaron hace unos días un nuevo modelo de atención en la obra social que permitirá a los afiliados y afiliadas elegir al especialista con quien atenderse, lo que, indicaron, ayudará a obtener turnos de forma más rápida.

El nuevo modelo posibilitará que los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen, entrará en vigencia el 1 de marzo y permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales.

“El nuevo modelo de atención reemplaza al sistema de capitación, que permitía que un profesional o un centro de diagnóstico prestador del PAMI cobrara un monto fijo “aunque atienda o no atendiera a una o a cien personas”, indicó el organismo.

Podcast Erreius

Los principales cambios

El abogado Martín Sabadini, especialista en temas de salud y titular de Amparando Salud, remarcó que el cambio es positivo.

Hasta el mes pasado, “la atención radicaba en un médico de cabecera, que le asignaba al afiliado diversos lugares de atención mediante una cartilla fija, que puede cambiarse pero cuya modificación tarda un determinado tiempo en plasmarse”.

Ahora va a cambiar radicalmente la forma de atención, porque, de acuerdo al especialista, el afiliado “va a poder elegir el lugar donde quiere atenderse o realizarse el estudio. Antes tenía que buscar en su cartilla”.

Con esta modificación, “va a poder elegir entre los prestadores que PAMI tiene en su zona y atenderse directamente ahí, con la orden que le va a hacer su medico de cabecera o utilizando una aplicación que el PAMI va a poder a disposición”.

“Pero si el adulto mayor no maneja la cuestión tecnológica, con solo la orden del médico de cabecera se va a poder realizar la practica dentro del ámbito de su jurisdicción”, añadió Sabadini.

Los afiliados al PAMI dependen de una jurisdicción y tienen sus prestadores propios (esto no quiere decir que si se quiere atender en una institución privada lo pueda hacer). Tiene que ser un prestador de PAMI, remarcó.

“La forma de pago a esos prestadores va a ser directa, conforme a la atención que hagan. Antes se pagaba por la denominada cápita. Ese prestador tenía una determina cantidad de personas que atender en el mes, y sobre esa cantidad asignada se le pagaba (atendiera 1,10, 15 o 20). Ahora va a cobrar de acuerdo a la cantidad de personas que atiendan”, agregó el experto.

 

El impacto

Para Sabadini, el impacto del cambio es positivo porque “el afiliado sabe dónde la atención es mejor y esos lugares se van a jerarquizar, van a tener mejor calidad de atención porque va a haber una mayor cantidad de personas que se van a querer atender ahí”.

 

Mirá el video del Dr. Martín Sabadini

 

 

Fuente: Erreius