Se oficializó el subsidio extraordinario de $12.000 para jubilados y pensionados

Mediante el decreto 215/2022, el Poder Ejecutivo establece un subsidio extraordinario de $ 12000 que será abonado en el mes de mayo.

Imagen del articulo

Mediante el decreto 215/2022, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Poder Ejecutivo establece un subsidio extraordinario de $12000 para jubilados y pensionados que será abonado en el mes de mayo.

 

Finalidad   

El decreto alude a los efectos de las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19, y la situación de guerra en Ucrania.

En particular, se resalta que este conflicto generó una disrupción de las cadenas productivas y presiones sobre los precios internacionales de alimentos, energía y minerales, generando un salto inflacionario en todos los países. En este contexto, el Estado busca mitigar los efectos económicos mencionados, mediante la adopción de medidas urgentes y excepcionales para reforzar la protección económica y social de los sectores más indefensos.

 

Destinatarios

El subsidio extraordinario está previsto para los siguientes grupos de personas:

  • Los beneficiarios y las beneficiarias de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias.
  • Los beneficiarios y las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias.
  • Los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

 

Para quienes, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto equivalente de hasta $65.260,80,  el subsidio extraordinario será equivalente a $12.000. 

En caso que la suma de todas las prestaciones vigentes supere ese monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $77.260,80.

Este subsidio extraordinario no es susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

 

Pensiones

En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, los mismos deberán ser considerados como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario.

 

Regímenes excluidos

El subsidio extraordinario no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

 

Vigencia

El decreto entra en vigencia desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial. 

 

No te pierdas el video de la Dra. Eugenia Khedayán, donde explica cuáles son los requisitos para acceder al bono que anunció el Gobierno Nacional y que hoy oficializó solo respecto de los jubilados y pensionados.

 

 

Fuente: Erreius