Media sanción: el Senado aprobó el proyecto de moratoria previsional

La iniciativa, que aún debe ser tratada en la Cámara de Diputados, busca facilitar la jubilación de aquellos trabajadores, hombres y mujeres, próximos a cumplir la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para acceder al beneficio. Escuchá a nuestros especialistas!

Imagen del articulo

El Senado dio media sanción al proyecto de moratoria previsional para regularizar los aportes de personas que no llegan con la cantidad de años, pero se encuentran en edad jubilatoria.

La propuesta fue aprobada por 38 votos positivos del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio se dividió entre 6 votos negativos y 18 abstenciones.

El proyecto autoriza el pago de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive con un plan de facilidades de hasta 120 cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio.

Según datos oficiales, hay 500 mil personas con edad jubilatoria ya cumplida que podrían adherirse a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma, mientras que otras 300 mil estarían en condiciones de incorporarse al régimen jubilatorio en 2023.

Legisladores de la oposición cuestionaron que la iniciativa no haya pasado por la comisión de Presupuesto y Hacienda "para tener un costo presupuestario del impacto que puede tener".

Al momento del cierre, el jefe del bloque oficialista señaló: "Hay personas que van a cumplir 65 años, la moratoria vence el 23 de julio y el proyecto también se tiene que tratar en Diputados, esto es una emergencia".

 

¡No te pierdas el análisis de la Dra. Nadia García!

 

Para conocer en detalle el proyecto, ingresá a esta nota "Senadores oficialistas presentaron proyecto de ley para habilitar nuevas moratorias jubilatorias"

 

 

Fuente: Erreius