La CSJN ratificó su criterio en materia de accidentes in itinere

En autos “Pereyra, Guillermo César c/Galeno ART SA s/accidente - ley especial”, de fecha 12/2/2019, ratificó su postura en cuanto a la inaplicabilidad de la indemnización adicional de pago único (art. 3, L. 26776) en los casos de accidentes “in itinere”.

Imagen del articulo

En tal sentido, los magistrados recordaron los argumentos vertidos en el caso “Páez Alfonzo, Matilde y otro c/Asociart ART SA y otro s/indemnización por fallecimiento” (27/9/2018), en el cual sostuvieron que con solo atenerse a la literalidad del mencionado artículo 3, que establece que corresponde el adicional de pago único “cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se encuentre a disposición del empleador”, y sin necesidad de hacer un mayor esfuerzo intelectivo, es posible concluir que la intención del legislador plasmada en la norma ha sido la de circunscribir el beneficio a los infortunios laborales producidos u originados en el ámbito del establecimiento laboral, y no a los accidentes “in itinere”. 

Sin embargo, el voto minoritario del Dr. Rosatti expuso que cuando el dependiente se dirige a su trabajo está a disposición de su empleador, pues en dicha oportunidad se verifica una especie de puesta a disposición "relativa", aunque sin prestación de servicios ni poder de dirección por parte de este último. Ello así, porque el dependiente no puede disponer de ese tiempo en su interés o interrumpirlo por causa ajena al trabajo.

Acceda al fallo aquí

Fuente: Erreius