La Corte Suprema falló en contra del cobro del impuesto a las ganancias en jubilaciones

Ordenó no retener sumas en concepto de ganancias hasta tanto el Congreso legisle la exención a favor de los jubilados

Imagen del articulo

La CSJN declaró la inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. c); 79, inc. c); 81 y 90 de la ley del impuesto a las ganancias con relación a las jubilaciones y pensiones, y recordó al Congreso de la Nación la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad y enfermedad que conjugue este factor relevante con el de la capacidad contributiva potencial.

Además, confirmó la sentencia apelada en cuanto ordena reintegrar a la actora, desde el momento de la interposición de la demanda y hasta su efectivo pago, los montos que se hubieran retenido por aplicación de las normas descalificadas, y señaló que hasta tanto el Congreso legisle sobre el punto, no podrá descontarse suma alguna en concepto de impuesto a las ganancias de la prestación previsional. 

En disidencia, Carlos Rosenkrantz resolvió que las normas de la Ley del Impuesto a las Ganancias que establecen que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto son, en principio, constitucionales, y que no se demostró la inconstitucionalidad ni la irrazonabilidad del pago del impuesto en el caso de la actora. 

Acceda al fallo aquí

Fuente Erreius