ACTUALIDAD

Se presentaron en el Congreso tres proyectos sobre Reforma Laboral

Los proyectos tratan el blanqueo laboral, fondo de cese, programas de pasantías y creación de una Agencia Nacional de Evaluación

Imagen del articulo

El Poder Ejecutivo Nacional ha enviado a la Cámara Alta para su tratamiento tres proyectos de reforma laboral. 

Regularización del Empleo No Registrado. Fondo de Cese Laboral

La iniciativa pretende, entre sus puntos más relevantes: 

* Blanqueo laboral. Regularización del empleo no registrado: Abarca todas las relaciones laborales vigentes del sector privado, iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley, con exclusión de las correspondientes al régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. 

* Modificación de varios  artículos de la Ley de Empleo (L. 24013) referidos a las multas por empleo no registrado, sus montos y destino. 

* Fondo de Cese Laboral: se prevé la posibilidad de creación de un Fondo de Cese Laboral Sectorial, de adhesión voluntaria para el empleador, quien será el exclusivo aportante, destinado a sustituir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa del dependiente. 

 Acceda al texto del proyecto de blanqueo laboral.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) 

El segundo  los proyecto propone la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), con autarquía económica, financiera y personalidad jurídica propia, la cual tiene como objeto la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizados para prevenir o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación, al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y del Programa Médico Obligatorio (PMO). 

Acceda al texto del proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

Sistema Nacional de Formación Laboral Continua. Seguro de Desempleo Ampliado 

El tercer proyecto, prevé la adopción de un conjunto de medidas a implementarse en materia de capacitación Laboral continua, transición entre el sistema educativo formal y el trabajo, fomento del empleo juvenil y entrenamiento laboral. 

* Se destaca la creación de un Sistema de Prácticas Formativas, destinado a los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, a los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y de la Formación Profesional, en todos los casos para personas mayores de 18 años, para cumplirse en empresas o instituciones públicas o privadas. 

* Se conforma la Red Federal de Servicios de Empleo, con el objetivo de facilitar procesos de intermediación entre las personas que buscan empleo y puestos de trabajo

* Se instituye con alcance nacional el Seguro de Desempleo Ampliado para trabajadores desvinculados de “Empresas de Transformación Productiva”

Acceda al texto del proyecto de capacitación laboral continua.