Charlas con directores: Tendencias en materia de responsabilidad del Estado: femicidios, leyes especiales y sus etcéteras

En esta cuarta reunión, parte del tercer ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, los Dres. Carlos F. Balbín, director de la publicación Temas de Derecho Administrativo, y María Claudia Caputi, como invitada especial, ofrecieron un análisis detallado sobre la responsabilidad del Estado en materia de femicidios. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través de este nuevo encuentro virtual, «Tendencias en materia de responsabilidad del Estado: femicidios, leyes especiales y sus etcéteras», los Dres. Balbín y Caputi realizaron un análisis sobre la perspectiva de género en los institutos del derecho administrativo.

El Dr. Balbín abrió la charla reconociendo a la Dra. Caputi como “una de las jueces y profesoras de derecho administrativo más profundas y con mayor conocimiento”. Además, resaltó su mirada racional y humanista en los temas que interesan en el derecho administrativo. Por último, subrayó que la Dra. Caputi tiene una gran capacidad de analizar las temáticas bajo la mirada de género.

En este sentido, el Dr. Balbín expresó que vivimos en una sociedad consciente e inconscientemente machista y es por ello que resulta importante repensar los institutos del derecho administrativo con perspectiva de género.

Por su parte, la Dra. Caputi comenzó su exposición comentando uno de sus trabajos donde realizó una compilación interrelacionada de fallos, cuyo denominador común era que consistían en acciones de daños y perjuicios contra el Estado argentino y/o las provincias, derivados de daños generalmente producidos en un contexto de violencia de género, llegando al caso de femicidio.

La Dra. Caputi subrayó la importancia de que la Justicia no se limite a responder al pago de una indemnización por parte del Estado, sino lograr una pedagogía, es decir, alcanzar una enseñanza para los órganos políticos: el legislador y Poderes Ejecutivos de la Nación y de las provincias.

Así, explicó que es importante buscar algo más que el resarcimiento y apelar a un rol de prevención que se lograría a través de las "garantías de no repetición" en materia de responsabilidad del Estado. Dichas garantías buscan que no se vuelvan a repetir los hechos que dieron lugar a violaciones de los derechos humanos.

Según explicó la Dra. Caputi, este concepto está sugerido y planteado en el fallo del caso T. del C. Z. y C. R. Z. c/Estado Provincial” (2019). El origen de esta causa se referencia a la relación sentimental, habida entre una mujer y su pareja, quien se desempeñaba como agente de la policía jujeña, en la ciudad de Yuto, provincia de Jujuy. Un día, el hombre se presentó en la vivienda de T. V. T., madre de la mujer, y mediante amenazas obligó a subir a su pareja a su camioneta.

En vista de dicho episodio, T. V. T. se dirigió de inmediato a la Comisaría Seccional de la zona, donde el personal policial, “solidarizandose” con su compañero policía y agresor, mostró una conducta obstructiva para tomar la denuncia por agresiones y secuestro. Al día siguiente, en las afueras de la ciudad, los cuerpos de la pareja fueron encontrados sin vida con un disparo de arma de fuego en la cabeza de cada uno, dilucidándose que los disparos fueron realizados por el agente policial.

Acto seguido, la madre y los dos hijos menores de la víctima promovieron demanda ordinaria por daños y perjuicios contra la Provincia de Jujuy. En un interesante fallo, la Sala IV de la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy entendió que el reclamo resultaba procedente. Además, se agregó un plus a esta condena, que fue imponer una obligación de hacer al Estado consistente en que los agentes policiales recibieran una capacitación en derechos humanos y cuestiones de género.

En el mismo sentido, la Dra. Caputi analizó una serie de pronunciamientos judiciales más recientes emitidos por diferentes tribunales del país relativos a la responsabilidad patrimonial del Estado frente a hechos dañosos constitutivos de “falta de servicio” y ocurridos en el marco de situaciones de violencia de género que culminaron en femicidios.

Además, se preguntó y reflexionó sobre cuál es el área de conocimiento que interpela al derecho administrativo para definir la falta de servicio. Así, mencionó:

  • Las Ciencias de lo Administrativo.
  • La “juridicidad estricta”.
  • El “derecho y la economía”, concepto receptado por la ley vigente de responsabilidad de la Provincia de Mendoza 8968.
  • El derecho internacional de los derechos humanos, que consiste en buscar un juridicismo en el sistema internacional más allá de nuestras fronteras.
  • La pandemia.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA

DESCARGÁ MATERIAL EXCLUSIVO

Adicionalmente a los temas expuestos en la charla, ponemos a disposición de todos los asistentes el artículo "Enseñanzas sobre la responsabilidad del Estado por daños causados por su omisión, en materia de violencia de género", escrito por los Dres. Claudia Caputi y Gerardo Fiol.

En este trabajo, los autores realizan un relevamiento de la jurisprudencia en materia de responsabilidad patrimonial del Estado y las provincias argentinas en casos en los cuales una falta de servicio hubiera suscitado un femicidio o el fallecimiento de una persona en un contexto de violencia de género.

Descargá el material sin costo haciendo clic aquí.

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Las siguientes reuniones virtuales tendrán lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas que serán abordadas en las mismas son:

  • Martes 8 de junio: “Efectos de la pandemia en el ámbito procesal”. Expositores: Gabriel Hernán Quadri y Carlos E. Camps, director de la publicación Temas de Derecho Procesal.
  • Martes 22 de junio: “Fideicomisos. Aplicaciones y test de sustentabilidad legal”. Expositores: Eduardo Favier Dubois y Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.
  • Martes 6 de julio: “Consideraciones en torno al Código Procesal Penal acusatorio”. Expositores: Mariana Catalano y Mariano Borinsky, director de la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penal.

Te invitamos a sumarte a la próxima reunión de "Charlas con directores" y aprovechar para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas se encuentran en Temas de Derecho Administrativo, una publicación mensual dirigida por el Dr. Carlos F. Balbín, que resulta una herramienta de análisis con un lado práctico profesional con un abordaje que pretende reabrir el debate teórico con perspectivas prácticas sobre los temas más importantes del derecho administrativo.

 

Fuente: Erreius